Pasar al contenido principal
x

Piden mantener civilidad por resultados electorales

Quien atente contra el conteo, cómputo y resultado de la elección, podrá ser sancionado hasta con 6 años de prisión
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- La Secretaría de Gobierno (Sego) hace un llamado a las y los actores políticos que participaron en los comicios del pasado 2 de junio y a la ciudadanía en general, a conducirse con civilidad ante los resultados emitidos por los órganos electorales para evitar confrontaciones y sanciones que van de los 2 a los 6 años de prisión.

Para coadyuvar en un ejercicio democrático, justo y transparente, la dependencia se mantiene atenta y vigilante de los resultados de este proceso, en estricto apego a la Ley General de Delitos Electorales y a lo establecido en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca.

Por ello, advirtió que el robo de urnas, obstaculizar y violentar los paquetes electorales o dañar a las personas funcionarias, son delitos considerados dentro de la Ley General de Delitos Electorales y valorados como faltas graves dentro este Código.

En este sentido, exhortó a los partidos políticos a guiarse por el camino de la legalidad y permitir el funcionamiento de los trabajos para el desarrollo de los cómputos en las sedes de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

También, invitó a la población a reportar con las autoridades correspondientes, cualquier irregularidad en este proceso para su atención inmediata.

Cabe destacar que no se permitirá atentar contra la democracia y la decisión de miles de personas; quiénes lo hagan deberán enfrentar y asumir las consecuencias correspondientes.

La Sego colabora estrechamente con las instancias electorales, de seguridad y procuración de justicia para salvaguardar cada parte de esta jornada en la que se eligieron a las nuevas autoridades municipales, estatales y federales.

Con el objetivo de permitir el funcionamiento de los trabajos para el desarrollo de los cómputos, se fortalece la comunicación con las sedes de los Consejos Distritales y Municipales del IEEPCO, garantizando así que la voluntad del pueblo sea respetada.

El Gobierno del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso con la legalidad para mantener un ambiente de civilidad que fortalezca la democracia y bienestar de la sociedad oaxaqueña.