Pasar al contenido principal
x

Piden instalación de consejo municipal de movilidad en Tuxtepec

Esperan poner en marcha el reordenamiento vial en Tuxtepec
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Octavio Santa Flores, regidor de seguridad pública y vialidad en Tuxtepec informó que se encuentran a la espera de que se instale el consejo municipal de movilidad, para iniciar a trabajar con el proyecto de Reordenamiento Vial en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

De acuerdo con el concejal, en días pasados plantearon el tema del reordenamiento vial al cabildo, mismo que se inició durante la administración anterior y que  se debe realizar en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

En el 2021 se tuvo un consejo de movilidad, donde se acordó que la secretaría elaborará un plan de reordenamiento para Tuxtepec, como la dependencia responsable y con la facultad de hacerlo, mientras que el consejo únicamente coadyuvará. 

La comisión de seguridad de la actual administración solicitó al presidente municipal, Irineo Molina Espinoza que se instale el consejo municipal de movilidad para este periodo de gobierno y tras esto, pedir toda la información con respecto al reordenamiento vial a la Semovi y trabajar en coordinación. 

“Estamos a la espera de que nos manden la información para conocer el avance de la Semovi”, comentó. 

Aclaró que solo Semovi tiene la facultad para hacer el proyecto de reordenamiento vial, sin embargo deberá trabajar de la mano del consejo de movilidad. 

Hasta el momento el consejo está pendiente de instalarse, por lo que esperan a que el edil realice el llamado para su integración y comiencen a realizar las sesiones. 

El planteamiento y punto de acuerdo emanado del mismo se presentó hace un mes, en una sesión donde también se revisó todo lo relacionado al proyecto de la central camionera. 

El concejal reconoció que podría verse un retraso derivado del cambio del gobierno estatal, aunque considera no será grave, ya que iniciarán a trabajar de manera inmediata con las nuevas autoridades.