Piden fortalecer los programas para generar empleos | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Piden fortalecer los programas para generar empleos

Exhortan diputados a Secretarías de Economía, del Trabajo e Icapet a reducir pobreza laboral en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Redacción

San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión ordinaria de este miércoles, integrantes de la 65 Legislatura aprobaron el exhorto a autoridades gubernamentales para que fortalezcan los programas que permitan generar empleos formales en el estado.

Con 31 votos el Pleno determinó procedente esta solicitud a los titulares de la Secretarías de Economía y del Trabajo y del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, cuyo objetivo es reducir la pobreza laboral en Oaxaca.  

Y es que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al tercer trimestre de 2022, Oaxaca es de los estados de mayor índice en este rubro, que se caracteriza porque las personas no pueden adquirir la canasta básica de alimentos con los ingresos laborales en su hogar.

En lo que se refiere a temas municipales, con el objetivo de garantizar el derecho al libre tránsito, la Diputación local autorizó con 33 votos la petición al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que, mediante la normatividad, liberen los portales y retiren las estructuras metálicas que no permiten la movilidad en las banquetas del Zócalo de la capital oaxaqueña, las cuales generan un mal aspecto para las y los turistas.

En este sentido de igual manera las y los diputados locales solicitan al presidente municipal y asesor externo, Josué Ramírez Antonio, del Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas; se abstenga de ejercer violencia en razón de género especialmente la de índole político en contra de las ciudadanas Elvira Félix Cruz, Laura Teresa Méndez Carrillo y Nancy Mendoza Martínez.

En tanto, debido a que en este mes de diciembre feligreses visitan la Virgen de Juquila y a la Virgen de la Soledad, congresistas exhortaron al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca y al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, para que implementen operativos y garanticen la seguridad de las y los peregrinos. Todos estos asuntos fueron tratados de urgente y obvia resolución.

Asimismo, la Mesa Directiva rindió protesta a Clelia Toledo Bernal como integrante de la 65 Legislatura, esta acción deriva luego de la solicitud de licencia de Yesenia Nolasco Ramírez del grupo parlamentario de Morena.