Pasar al contenido principal
x

Persiste desabasto de medicamentos en Hospital

Desde la semana pasada están a la baja con sólo 45 por ciento de claves y 60 por ciento de insumos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.Pese al compromiso del gobierno del estado de abastecer de insumos y medicamentos a los hospitales, Marco Antonio Hernández, delegado sindical de la sección 35 en el hospital general de Tuxtepec, comentó que desde la semana pasada están a la baja con sólo 45 por ciento de claves y 60 por ciento de insumos.

Detalló que nuevamente registran una baja en el abastecimiento de medicamentos, los pacientes que reciben tiene que acudir a comprar vendas, productos básicos para atender el paciente porque el hospital no cuenta con lo necesario.

En la última reunión con el gobernador del estado, Salomón Jara, mencionó que se comprometió a  trazar la ruta para abastecer las unidades hospitalarias a partir del 23 de mayo, pero en el hospital de Tuxtepec siguen en las mismas condiciones.

Además continúa pendiente la contracción de médicos especialistas, la falta de personal impide que los médicos puedan tomar las vacaciones que por ley corresponden,  porque no hay quien los cubra y se vulnera el derecho de los trabajadores. 

 Actualmente, señaló el delegado que están trabajando de manera normal tras acordar una  tregua por el tema de los climas, que ya están funcionando dos, pero están a espera de que la empresa regrese para concluir los trabajos.   

Relató que la semana antepasada hicieron un paro  labores porque no servía los climas de paquetes en el área  de gobierno, consulta externa, urgencia, el área de quirófano quedó abastecida, sólo está pendiente el área de gobierno porque el clima no está enfriando, pero la empresa se ausentó desde el jueves y  esperan reanuden actividades.

Los climas del área de urgencia si están en  funcionamiento,  pero los conductos tienen detalles para el abastecimiento, además registran sobre carga cuando empiezan a trabajar porque el transformador que tienen no los abastece.

El 26 de mayo tuvieron reunión con el gobernador del estado donde realizaron  la petición con relación al transformador y manifestó que existe un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que revisen los transformadores en las unidades dañadas y que se realice la  reposición, por parte del administrador de hospital apenas tuvo una reunión con el gerente  CFE para acudir a Xalapa y revisar el tema.