Pasar al contenido principal
x

Permanecen activos policías comunitarios en Tuxtepec

Se capacitaron en temas como  la cultura de legalidad, primeros auxilios y defensa personal
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Octavio Santana Flores, regidor de seguridad pública y protección civil en Tuxtepec aseveró que la formación de los policías comunitarios abonó a la disminución del índice delictivo en las localidades.

Actualmente permanecen 490 policías comunitarios activos, es decir, casi la totalidad de aquellos que asumieron de manera voluntaria el cargo y apoyaron sin remuneración a los agentes de sus comunidades.

De acuerdo con el concejal, desde que comenzaron fortalecer la figura de los policías comunitarios sólo se registran temas administrativos, como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, sin embargo no se tiene la presencia de delitos graves. 

Indicó que hay comunidades donde las personas no están acostumbrados a dar servicio  a la comunidad, un ejemplo es la zona del Papaloapan donde nadie participó. Asimismo dijo que hay otros lugares donde la participación es una costumbre y los policías comunitarios son elegidos en asamblea. 

“Los elementos de la policía municipal no dejaron de brindar la seguridad en todas las comunidades quienes realizan sus recorridos”. Recordó que el policía comunitario es un apoyo y el primer respondiente.       

“Valió la pena porque son hombres y mujeres entregados a su comunidad sin recibir nada a cambio”. 

Recordó que en esta administración iniciaron con el proyecto de fortalecimiento a los policías comunitarios, aclaró que estos siempre han existido, sin embargo observaron que requerían de  apoyo y orden, por lo que los primeros pasos fue la capacitación y formación en una cultura de la legalidad para que conozcan sus alcances. 

“Continúan caminando con sus agentes; en las comunidades podemos decir con certeza que hay paz y orden”, expresó Santana Flores. 

Se capacitaron en temas como  la cultura de legalidad, primeros auxilios y defensa personal; se prepararon a un total de 500 policía comunitarios, posteriormente algunos desertaron por temas personales. Además de que se les equipo con lo elemental. 

Confió en que las administraciones entrantes mantengan una coordinación con las comunidades y puedan impulsar la capacitación constante de quienes ocupan estos espacios.