Pasar al contenido principal
x

Pedro, el joven becario, con secuelas de por vida

Pedro, el joven becario, con secuelas de por vida
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- A dos años del accidente donde Pedro Lezama, un joven becado por el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro resultó gravemente herido mientras trabajaba en el acarreó de láminas bajo la responsabilidad del ayuntamiento de Tuxtepec, hoy lucha por hacer su vida normal, pese a las secuelas.

Actualmente, Pedro se encuentra con su familia en Tuxtepec, donde sigue acudiendo constantemente al hospital para continuar con su tratamiento y atender las secuelas que el accidente le ocasionó y que no le permiten desarrollarse.

Su madre, la señora Claudia Edith Hernández Martínez, explicó que el pasado 5 de noviembre se trasladó a la ciudad de México para llevar a Pedro a consulta externa, donde tras una serie de estudios se le detectó una anemia crónica, por lo tanto estuvo internado durante una semana, para realizar transfusiones continuamente con el fin de nivelar los parámetros de su hemoglobina.

Actualmente se encuentran en Tuxtepec, la salud de Pedro es estable, “está estable pero con muchos cuidados, lo refirieron urgente aquí al IMSS con el internista y un hematólogo, con el cual no cuentan en este momento, porque el internista está de vacaciones y para un hematólogo solo con un envío a la ciudad de Oaxaca, los medicamentos que le recetan son vitaminas inyectadas y tampoco cuenta el IMSS con ellas”.

Las secuelas de pedro son de por vida, de igual forma siempre deberá contar con vitaminas inyectadas.

“Todos los días solo le pido a Dios que le dé calidad de vida a mi hijo”, son las palabras de la señora Claudia al detallar el estado de salud de Pedro. 

En materia legal, detalló que tras la resolución de un juez federal, se resolvió que Pedro  tendrá derecho al seguro social hasta que lo necesite. “Como el seguro fue por ser becario, aún sigue en ese rango es decir como estudiante y lo limita para ciertos privilegios que tendría si fuera trabajador, ejemplo para adquirir los  medicamentos que le son recetados”.

A la par, requiere constantemente de transfusiones de sangre, para lo cual apela a la ciudadanía.

La madre de Pedro solo reitera que solo tiene un deseo, que alcance la calidad de vida de un joven de su edad.