Pasar al contenido principal
x

Paso a paso se reactivan tours por la Chinantla

En tiempo abren centros ecoturísticos.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Promotores turísticos de la Ruta de la Chinantla, aseguraron que poco a poco se abrieron las puertas a visitantes para vivir la experiencia de lo que ofrece este destino, de una manera mesurada y con precaución, situación que continuará incluso una vez que hayan abierto todos los centros ecoturísticos. 

Myrna Vargas Delgado, promotora de la Ruta de la Chinantla destacó que cada comunidad tomó la decisión sobre en qué momento abrir sus puertas al turista, lo cual calificó como positivo ya que permite una mejor organización y mantener la seguridad de que se acatarán todas las normas.

Como promotores dijo que no pueden influir en la decisión de las comunidades, porque implica mucho riesgo pedir que abrieran obedeciendo el interés de los visitantes. 

Reiteró que esta dinámica se mantendrá incluso una vez que hayan abierto todos los centros, con el fin de evitar dar pie a nuevos contagios.

Comunidades como Rancho Grande abren y cierran de acuerdo al semáforo y las cifras de contagio. Mientras que Zuzul, a partir de hoy se suma a la lista de los centros que han abierto.

Actualmente en  los lugares que ya abrieron hay acceso pero todo es más organizado, un orden, donde se destaca el compromiso de cuidar todos los protocolos en la comunidad, así como por parte de los mismos visitantes.

El mensaje que comparten con todos los interesados es mantenerse cuidadosos ante el covid. “No echemos a perder la puesta en marcha de esta actividad económica. No nos podemos dar el lujo de echarlo a perder al no cumplir con este protocolo”.

Aseveró que si la apertura se hubiera dado al mismo tiempo en todos los centros, se daría pie a una gran desorganización que al final llevarían a un nuevo cierre.