Paro magisterial no compromete ciclo escolar: S-22 | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Paro magisterial no compromete ciclo escolar: S-22

En el sector centro estarán entre 15 y 18 mil estudiantes sin clases.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Tras anunciar la sección 22 un nuevo paro de labores los días 7, 9 y 9 de junio, el representante del sector centro, Tobías Roque, comentó que no está en riesgo el ciclo escolar porque a estas fechas ya tienen un avance del 90 por ciento.

Detalló que el ciclo escolar  prácticamente está finiquitado, en el nivel medio superior las clausuras inician a partir del 15 de junio y posteriormente el nivel superior, en el caso del nivel básico las primeras clausuras comienzan a   partir del 5 de julio.

Señaló que si la movilización continúa tampoco se afecta el inicio del próximo ciclo porque la jornada de lucha empieza en mayo con el 85 por ciento de ciclo avanzando.

Derivado de la jornada de lucha, en el sector centro estarán entre 15 y 18 mil estudiantes sin clases, en  la región cerca de 30 mil alumnos.

El sector centro abarca  14 municipios entre ellos: San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Temazcal, María Lombardo.

El representante refirió que tan solo en Tuxtepec son entre 15 a 20 mil alumnos de nivel básico, más estudiantes de  otras modalidades  de medio superior y superior.

Cabe mencionar, que son 540 centros escolares, 5 mil 300 maestros  en el sector centro y  que están registrados en las delegaciones sindicales, y  más de  mil 200 dispersos.

En el marco de la jornada de lucha, el  80 por ciento  asistirá a Oaxaca y el 20 por ciento a México, porque el 90 por ciento de las demandas son de carácter federal.

"En Oaxaca si el gobierno estatal no da respuesta concreta a las necesidades del movimiento se accionara en Oaxaca y en México"

El representante mencionó que tienen demandas de tipo federal, relacionadas con la iniciativa de ley para separar, fusionar o extinguir a ciertos organismos que están funcionando en la secretaria de estado a través de  la Dirección General de Educación Indigena y Bilingüe.

En la mesa  negociación del 25 de mayo, aunque se acordó parar la incitativa, solo esta en minuta y  no es algo que quedó solucionado y si en la primera sesión no  pasa  estarán accionando.

Sobre la negociación puntualizó que en realidad no hubo avances, solo  mínimos como el pago de los jóvenes becarios que  sale 31 de mayo y aparte está la demanda de que el 50 por ciento con UPN se asigne una plaza.

El representante hizo un llamado a la población, mencionó que están exigiendo dentro del marco legal, por lo que estás en su derecho.