Pasar al contenido principal
x

"Paradas" verdes, hacia una ciudad sustentable

Las paradas de autobús ecológicas pueden ayudar a frenar el cambio climático.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, la Tallera Colectiva trabaja en un proyecto que tiene como objetivo crear paradas de autobuses sustentables, capaces de reducir el intenso calor que se genera bajo un diseño ambiental.

La Tallera Colectiva es uno de los 16 grupos beneficiados con el programa de Presupuesto Participativo por parte del gobierno municipal de Tuxtepec, la mayor parte de los proyectos se presentaron por colonias y comunidades, en esta ocasión, la Tallera espacio dedicado a la promoción cultural busca generar un espacio de beneficio para toda la comunidad tuxtepecana. 

Generar espacios de bioconstrucción 

Sakyamuni Chavarro Russel, director de la Tallera Colectiva informó que el proyecto plantea  la rehabilitación de una de las paradas de autobuses con mayor afluencia en el municipio, la ubicada al pie del CBTIS 107.

“Cuando se emitió la convocatoria pensaron en tres espacios públicos para ser rehabilitados, el primero fue el domo ubicado en el parque la Piragua, sin embargo desconocen aspectos técnicos y presupuestales, por lo que pensaron en la rehabilitación de las paradas de autobuses”. 

De acuerdo con el promotor, la idea es aprovechar parte de la infraestructura existente y hacer rehabilitaciones, donde se introducirán elementos de bioconstrucción. “Las paradas fueron diseñadas desde los escritorios, sin un panorama real”.

El  proyecto propone ampliar la altura del techo y su amplitud, así como introducir paredes vegetales laterales y traseros, así como un techo ecológico, con material vegetativo. 

Aprovechar los recursos de la región

Los espacios contarán con un diseño vegetativo, el cual utilizará plantas endémicas de la región, con el objetivo de que sean duraderas, que toleran las altas temperaturas que se registran en el municipio y que no requieren de mayor cuidado.

Entre las plantas que consideran utilizar se encuentran enredaderas, que irán en una malla ciclónica. Además de cactáceas, suculentas, entre otras. “No introducimos plantas externas debido al mantenimiento que se requiere”.

El objetivo de utilizar una cobertura vegetal es que funcione como un aislante térmico, reduciendo la sensación térmica en las paradas. 

Impacto positivo

Se prevé que el diseño de la parada logré reducir una sensación de entre 8 y 10 grados. “Se busca el amortiguamiento térmico y reducir la sensación solar de las personas que están a espera”. 

Previo a presentar el proyecto, realizaron mediciones de temperatura, donde detectaron que oscila entre los 57 y 68 grados de sensación térmica  en los puntos más altos, debido a que se encuentra en una zona de puro concreto y solo cuenta con una lámina como techo que queda a menos de 50 centímetros de la cabeza.

De igual forma, contarán con fotoceldas solares, para mantener iluminado el espacio y reducir el uso de energía eléctrica. 

El proyecto prevé que a futuro  se pueda utilizar el mismo diseño en otras paradas.

El presupuesto asignado es de 150 mil pesos máximos, por lo que la mayor parte estiman se aplicará en la compra de materiales y herramientas. Proyectan que al menos un 30 por ciento logre utilizarse en mano de obra, aclaró que este presupuesto no contempla el material vegetativo.

Como agrupación realizaron una convocatoria para una asamblea a la ciudadanía en general, para que aquellos interesados participen con el proyecto, en caso de ser necesario podrían buscar patrocinadores para reforzar la rehabilitación.