Pandemia, detonante de violencia en el hogar en Tuxtepec | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Pandemia, detonante de violencia en el hogar en Tuxtepec

Pandemia, detonante de violencia en el hogar en Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La pandemia se convirtió en uno de los factores principales que detonaron la violencia familiar, desde 2020 que comenzó el confinamiento y los niños se quedaron en casa, se registró un crecimiento en el desempleo, así como crisis económicas, se comenzaron a registrar más quejas por violencia dentro del núcleo familiar.

Aidée García Flores, directora del Instituto  Municipal de la Mujer señaló que la pandemia por covid se convirtió en un detonante. “La violencia siempre ha estado presente, lo que pasa es que como no había una convivencia de las 24 horas al día y todos están en casa no se había visualizado”.

Acotó que con toda la información que se difunde, muchas personas comienzan a darse cuenta que han sido violentados o que han ejercido violencia. Indicó que dentro de las quejas que llegan a sus oficinas, lo que más se da es la violencia familiar.

De acuerdo con la directora del instituto, con la pandemia, las más cargadas de trabajo son las mujeres, las amas de casa, quienes vieron un aumento en sus actividades de la vida cotidiana. "Esto de manera emocional nos pega y se detona la violencia ya sea de nosotras hacía nuestros hijos y de las personas que están en nuestros hogares hacía nosotras".

“A nosotros nos corresponde la prevención y la atención, mientras que la sanción corresponde a la fiscalía de delitos de género”. 

Realizaron una feria de seguridad y prevención de la mujer  con motivo del día Internacional de la eliminación de la violencia de la mujer, como parte de esta actividad se instalaron stands de diferentes instituciones y organizaciones que realizan un trabajo con la sociedad para prevenir la violencia hacía la mujer y los niños.