Pasar al contenido principal
x

Pagarán adeudo a 243 afectados de CASUR

El próximo 28 de febrero esperan que comiencen a generarse los pagos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El próximo 28 y 29 de febrero la Secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión del estado de Oaxaca pagará a 243 afectados de la Caja del Sur (Casur)  en Tuxtepec, que forman parte del convenio para la recuperación del recurso de cantidades de 1 a 40 mil pesos.

De acuerdo a la información brindada por defraudados, en el caso de Casur son 380 defraudados y  la relación que salió solo contempla pagar a 243 personas, por lo cual quedarán pendientes de cobrar alrededor de cien defraudados.

En el caso de Casur tienen registro de personas del distrito de Choapam, Sierra y Valle Nacional, en Tuxtepec hay personas de Ayotzintepec, Santiago Jocotepec, San José Chiltepec y Santa María Jacatepec.

Los beneficiados con el pago forman parte del convenio del 1 al 40 mil pesos que se firmó durante la administración de Alejandro Murat. Anteriormente  pagaron a 37 personas, pero de la Casur son mil 200 defraudados, cerca de 800 aún siguen pendientes de recuperar su dinero ante el cierre de la caja de ahorro. 

Fue en diciembre del 2009 cuando principalmente personas mayores  fueron defraudadas por la Caja del Sur, que tras casi 15 años no han logrado recuperar lo ahorrado. Cabe mencionar, que el Fideicomiso Pago (Fipago) ya no existe por lo que el proceso para recuperar el recurso es lento.

Anteriormente se acercaron al gobierno del estado a través de  Laura Estada, pero para hacer un nuevo convenio tienen que acudir directamente ante la Secretaria de Hacienda a nivel federal. 

Son 18 cajas de ahorradores quienes están unidas en la lucha por recuperar lo que perdieron. En el caso de Casur las personas que ya fallecieron podrá cobrar el beneficiario,  pero deberá presentar el acta de defunción y ser el beneficiario directo para que puedan acceder al recurso .

El próximo 28 de febrero esperan que comiencen a generarse los pagos, en algunos casos por la distancia no se han podido comunicar con las personas, sin embargo, no descartan que puedan enterarse a través de las redes sociales.