Pasar al contenido principal
x

Pagan bono a maestros jubilados

 En el estado se beneficiarán con el bono a 20 mil 215 maestros  jubilados.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Inició el pago del bono a jubilados 2023 en la región de la Cuenca del Papaloapan, este 26 de septiembre la delegación de los servicios educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) comenzó a recibir a los maestros jubilados, que en la región se pagará a más de 2 mil.

La dispersión del recurso se lleva a cabo a través de las letras del abecedario para agilizar el proceso, este bono corresponde al año 2022, que el gobierno de Oaxaca brinda en el marco del Día del Jubilado.

Cada jubilado percibe en promedio 2 mil 500 personas, el bono se obtuvo desde el 2009, es la primera ocasión que se otorgó en el estado de Oaxaca a todos los maestros jubilados de nivel primaria como parte de los logros que han obtenido en los últimos años.

Entre los comentarios de los profesores destacaron que consideran es poco lo que otorga el gobierno del  estado a los maestros jubilados que brindaron el servicio a la niñez oaxaqueña por 30 o 40 años y que a pesar de no estar activos se mantienen pendientes de la situación que viven los jubilados.

En el estado se beneficiarán con el bono a 20 mil 215 maestros  jubilados, en la región del Papaloapan  son 2 mil 25, en el Istmo  3 mil 386, en la Costa mil 583, en la Cañada 600, en la Mixteca 2 mil 619, mientras que en Valles Centrales 9 mil 502, donde están más concentrados, mismo que comenzaron a recibir el pago desde el 31 de agosto de acuerdo con el calendario de pagos que concluye el 2 de octubre.

Cabe mencionar, que desde el año pasado los jubilados han buscado que se incremente el monto que reciben como bono, sin embargo, no han logrado respuesta favorable a la demanda de los 20 mil trabajadores en el estado.