Otorgarán permisos a vendedores foráneos | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Otorgarán permisos a vendedores foráneos

Preparan tradicional venta en el Paso Real.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La dirección de desarrollo económico en el municipio de Tuxtepec registra al menos cinco solicitudes de comerciantes foráneos que desde hace más de 30 años, tradicionalmente se instalan en el Paso Real, para ofrecer sus trajes y todos los accesorios relacionados con los inditos que rinden honor a la virgen. 

Myrna Vargas Delgado, directora del área, informó que desde hace un mes algunos comerciantes originarios de Puebla, Oaxaca capital y otros municipios comenzaron a comunicarse con la dirección para solicitar los permisos correspondientes para instalarse  a partir del primero de diciembre. 

“Hay quienes marcan y nos dicen, tiene  30 años que voy y ya las personas saben dónde estamos”.

Por el momento las solicitudes se envían de manera digital, una vez que lleguen al municipio realizarán el procedimiento de manera personal.  

Los comerciantes dedicados a la venta de toda la indumentaria  que se utilizará para las peregrinaciones en honor a  la virgen de Guadalupe  se instalarán del primero al doce  de diciembre. Pasada esta fecha se retiran y dan paso a quienes se dedican a la venta de luces, esferas, nacimientos y todo lo relacionado con el tema navideño, algunos estarán hasta el día 24  de diciembre.

Indicó que hasta el momento suman cinco solicitudes, aunque el número de comercios es poco, explicó que cubren todo el lugar, ya que algunos ocupan espacios más grandes.

Explicó que mantendrán el diálogo constante con los comerciantes, ya que durante inicios de la administración tuvieron un caso donde el comerciante no se quería retirar y tenían venta de pan, mezcal, sin embargo su permiso era únicamente para el mes de diciembre. “Tendremos una supervisión desde el inicio, estaremos requisando el documento con las medidas específicas”.