Pasar al contenido principal
x

Oficios ambulantes se niegan a morir

Desde hace 13 años Ricardo Zárate se dedica al oficio.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La lluvia no impide que Ricardo Rivera Zarate comience a pedalear sobre el aparato que simula una bicicleta, sobre la que monta el afilador para realizar su oficio, que mantiene vivo desde hace 13 años y que pese a la pandemia no lo deja porque es su único sustento. 

El oficio ambulante de afilador de cuchillos u otros objetos punzo cortantes como las tijeras, ha brindado  a Ricardo la posibilidad de brindar educación a su hijo, por lo que recorre las calles silbando un tipo de flauta que anuncia su paso, una melodía característica. 

Ricardo es originario de Paso Nuevo La Hamaca, con  64 años desarrolla el oficio con orgullo, que comenzó ante la necesidad de emplearse. “Las personas siguen solicitando el trabajo desde modistas, jardineros, carniceros, taqueros, restaurantes que quieren afilar los cuchillos para que cumplan con su función”. 

Durante estos años ha conocido a varias personas que se dedican al oficio, aunque no muchos, porque ser afilador requiere transportar un tipo de bicicleta para que funcione y puedan usar el esmeril. 

Para Ricardo es un noble oficio que permite sostener a la familia y recorre todos los lugares, en Tuxtepec ha visitado todas las colonias, vivió 8 años en la ciudad mientras su hijo estudiaba de tal manera que conoce los municipios de la región. 

El cansancio no impide que se trasladen en transporte público, el problema es cuando llueve que se detienen hasta que cese y después continúan el recorrido. Por trabajo ha llegado hasta Tehuacán, Puebla, otros se van a  Cancún porque pagan mejor, aunque no es redituable porque todo subió de precio. 

Por sus servicios Ricardo cobra 30 pesos, no  puede cobrar más barato porque a pesar de no ocupar tantas herramientas tiene que trasladarse y la actividad implica un esfuerzo físico al pedalear mientras pasa el utensilio por el afilador.