Pasar al contenido principal
x

Oaxaca reporta incremento del 200% en contagios de covid-19

Oaxaca reporta incremento del 200% en contagios de covid-19
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine informó que la entidad registra un alza semanal de más del 200 por ciento en los contagios de covid-19.

Márquez Heine detalló que del 9 al 15 de enero se reportó un aumento del 206.54 por ciento, pasando de mil 131 a tres mil 467 registros en los últimos siete días, por lo que llamó a extremar las medidas sanitarias para frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2. 

Mientras que los municipios de la "esperanza" se han reducido, quedando únicamente 34 libres de sufrir la propagación de la pandemia, según el secretario.  Informó que con base al "Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones covid-19", emitido por el gobierno federal, la entidad continuará en color verde hasta el 23 de enero.

En cuanto al promedio de ocupación hospitalaria, ésta se ha elevado en un 22.9 por ciento y se mantienen cinco hospitales con 100 por ciento de saturación de personas hospitalizadas que son las unidades médicas de Tlacotepec y Santos Reyes Nopala; así como los hospitales Rurales del IMSS Bienestar de Santiago Juxtlahuaca y de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, así como el Hospital General de Ciudad Ixtepec.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que se reportaron 13 muertes en las últimas 24 horas y que el número de personas que buscan realizarse una prueba de covi-19 en diversos centros de salud sigue creciendo, teniendo más de 10 mil reactivos en reserva. 

En Oaxaca se han aplicado 89 mil 77 dosis de refuerzo al personal docente con la dosis de la farmacéutica Moderna, de acuerdo a la campaña de vacunación en el estado.