Oaxaca aumenta participantes en simulacro por ser zona sísmica | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Oaxaca aumenta participantes en simulacro por ser zona sísmica

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En punto de las 11:00 horas con 30 minutos del día 19 de mayo, sonará la alarma sísmica en el estado de Oaxaca, debido a que dará inicio el Primer Simulacro Nacional 2021 que organiza la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), bajo la hipótesis de un sismo y en la cual participarán las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el Departamento de Análisis y Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), la finalidad del simulacro es que la población ponga en práctica los ejercicios de evacuación de inmuebles ante la presencia de un sismo, actividad que se regirá sobre las medidas de prevención que dicta la nueva normalidad por la Covid-19, como son: sana distancia, uso de cubre bocas, sanitización e higiene adecuada.

Asimismo, está dirigida a toda la población y los organismos que deseen sumarse, por lo que se pone a disposición el sitio de internet www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 para que se registren en este ejercicio.

Como parte de este simulacro, se llevará un conteo sobre la participación por entidad federativa y Oaxaca ha sido uno de los estados con mayor participación en simulacros anteriores.

Es necesario destacar que la actividad sísmica en el estado ha ido en incremento y es necesario que el Estado  practique su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales; por lo que el 19 de mayo se pondrá en marcha el Sistema de Altoparlantes para el alertamiento sísmico conformado por 13 de estos elementos distribuidos dentro del municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino.

La alerta se emitirá por radio receptores ubicados en hospitales e instituciones educativas, además de estaciones de radios comunitarias.

Por lo anterior, se informa que el sistema de alertamiento sísmico funciona de forma correcta; sin embargo, por ser un mecanismo automatizado, en su mayoría, ubicados en la intemperie, no está exento a fallos derivados de las condiciones climatológicas. De ahí otra de las razones importantes para llevar a cabo los simulacros.