Pasar al contenido principal
x

Necesario invertirle al campo en Loma Bonita

 Las virtudes agrícolas de Loma Bonita requieren inversión con nuevas técnicas.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Para algunos profesionales en el área agropecuaria, el campo de este municipio tiene muchas bendiciones y sólo hay que reactivarlo para que de muchos frutos, de acuerdo a lo vertido por algunos ingenieros de esta ciudad y otros venidos de fuera.

Tras la apertura del negocio “El Mayoral Agrícola” ubicado en el bulevar 16 de Septiembre –casi a la entrada de Loma Bonita-, el ingeniero Ulises Aguilar expuso que “la agricultura en estos tiempos tiene que avanzar con las nuevas técnicas y tecnologías, por lo que es importante para nosotros  traer los mejores productos para el campo”.

El representante de Bayern dijo que “traen productos que son de mayor nivel biológico contra plagas, pero que a su vez  tengan un desempeño en el ambiente muy noble, que no sean tan contaminantes como antes; eso es importante, traer nuevas moléculas y estar innovando en el campo”.

De que Loma Bonita antes era sólo piña y hoy hay caña, maíz, picante y hasta limón, el ingeniero precisa que “se han ido diversificando los cultivos, y como en todo es necesario tener  otros recursos, fuentes de empleo; al no monopolizar un cultivo, tenemos oportunidades de trabajo y ventas”.

El ingeniero en Innovación Agrícola y oriundo de esta ciudad, Luis Antonio Morales Ramírez, expresó que “estamos trabajando igual con el cambio climático, todo lo que afecta, los ingredientes que no dañen directamente a la tierra; recuerden que hay ingredientes que se van directamente a los mantos acuíferos”.

“Por ello las empresas se están reagrupando para evitar estos ingredientes y mejorarlos”, puntualizó Ulises Aguilar y Luis Antonio, quienes están apoyando al campo de Loma Bonita, lo que seguramente harán de hoy en adelante en esa empresa propiedad del zootecnista Gonzalo Castro Rodríguez.

Se cree que también estarán participando en la próxima Feria de la Piña de Loma Bonita, así como en las de Ciudad Isla, Playa Vicente, Tuxtepec y Abasolo del Valle, donde la cadena de “El Mayoral” está presente para ayudar a la gente de las zonas rurales. 

Y es que Loma Bonita actualmente está entrando fuertemente también al cultivo del limón, sin olvidar que hay ganadería en buena medida en sitios como El Mirador, La Soledad y Mixtán, donde incluso hay asociaciones ganaderas.