Pasar al contenido principal
x

Morena pierde territorio en la región

Morena solo logra reelección en San Pedro Ixcatlán, pierde alcaldías.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Resultado de la jornada electoral del 2 de junio, en la Cuenca del Papaloapan se reconfiguró el mapa político, Morena se queda con seis municipios y pierde el mismo número de alcaldías  tras apropiarse el Partido del Trabajo  y PUP de municipios gobernados por Morena, mientras que la coalición PRI-PAN- PRD recupera espacios en la Cuenca del Papaloapan.

Para el ejercicio 2025 -2027 gobernarán cuatro mujeres en la región en los municipios de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Tlacoatzintepec y Acatlán de Pérez Figueroa, mientras que los hombres en los 12 restantes. 

El partido de Morena se quedó con los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa representando por María Elvira Maciel Sosa tras obtener 13 mil 260 votos. Por primera vez gobernará en Loma Bonita con Edgar Omar Lara Palma, que obtuvo 8 mil 862 votos y le arrebató la presidencia municipal al PRD, considerado uno de los últimos de sus bastiones en el estado. 

Morena gobernará en San José Independencia con Raymundo Misael Antonio Gómez que obtuvo 401 votos, partido donde actualmente gobiernan. El municipio de Tlacoatzintepec se queda en Morena con Martha Regules Mendoza, quien ya fue presidenta municipal en el ejercicio 2019-  2021 y fue favorecida con 587 votos.

En San Pedro Ixcatlán conservan el municipio con Gildardo Vicente Matías que obtuvo 2 mil 419 votos y el único candidato de Morena que logró la reelección en la región de la Cuenca del Papaloapan. Mientras que en Cosolapa ganó la coalición Partido Verde Ecologista de México, Morena y Fuerza por México con 3 mil 616 votos a favor de Rogelio Peña Cruz. 

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) recuperó el municipio de Ayotzintepec con Rene Luna Ramirez quien obtuvo 933 votos, cabe recordar, que actualmente está gobernado por Morena. El PRI mantiene su bastión en Soyaltepec con Vicente Cabrera Castro tras obtener 8 mil 100 votos.  

También obtuvo el triunfo en Huautla de Jiménez,  David Garcia de la coalición PRI- PRD con 6 mil 729 votos, sufragios que le permitieron la reelección. La coalición PAN-PRI- PRD gobernará en San Lucas Ojitlán con Albertico Luna Hernández tras arrebatar el municipio a Morena.

San Felipe Usila fue recuperado por la coalición PRI- PRD que representó Leonardo Isidro Inocente con 3 mil 964 votos. La coalición PAN-PRD- PUP se queda con Santa María Jacatepec tras obtener el triunfo Clara Itzel Carrillo Roy con mil 507 votos, municipio gobernado por Morena.

El partido Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en el municipio de Jalapa de Díaz con Ángel Terrero Olivera con 7 mil 944 votos luego de no lograr la reelección por Morena Fernanda Barbosa Sosa del partido Morena.

La coalición PT- PUP obtuvo el triunfo en el municipio de San José Chiltepec con Griselda Molina Espinoza tras obtener mil 711 votos. En este municipio Javier Martínez López buscará la reelección por Morena. 

Tuxtepec, la segunda ciudad más importante de Oaxaca, será gobernada por la coalición tras obtener el triunfo Fernando Huerta con 32 mil 806 votos, uno de los municipios más importantes de la Cuenca del Papaloapan que pierde Morena y donde tampoco se dio la reelección.

El municipio de Valle Nacional será gobernador por primera ocasión por el Partido Nueva Alianza representado por Elso Pérez Sánchez, quien obtuvo 3 mil 539 votos, municipio gobernado por el partido verde. 

De tal manera que el mapa político de la Cuenca del Papaloapan no se pintó de un solo color como en el proceso anterior y la reelección tampoco se logró concretar principalmente en los municipios morenistas.