Morena encabeza 22 Comisiones importantes en Congreso de Oaxaca | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Morena encabeza 22 Comisiones importantes en Congreso de Oaxaca

Morena encabeza 22 Comisiones importantes en Congreso de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, obtuvo la presidencia de 22 de las comisiones permanentes más importantes del Congreso de Oaxaca, luego de que se aprobara en el Pleno del Congreso, por unanimidad de las bancadas partidistas, con un quórum de 40 diputados, la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En la Sesión Ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura de Oaxaca, se realizó el análisis y votación encabezando Morena 22 comisiones más importantes de las 35 existentes.

De esta manera, le corresponden las comisiones de administración pública, administración y procuración de justicia, pueblos Indígenas y afromexicanos, democracia y participación ciudadana, derechos humanos, desarrollo económico, comercial y artesanal, bienestar y fomento cooperativo.

También estarán al frente los diputados de Morena en educación, tecnología, ciencia e innovación, estudios constitucionales, fortalecimiento y asuntos municipales, infraestructura, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, medio ambiente, energías renovables y cambio climático, así como movilidad, comunicaciones y transportes.

Presupuesto y programación, protección civil, régimen, reglamentos y prácticas parlamentaria, salud, vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Corredor Interoceánico y programas de desarrollo regional, migración y asuntos internacionales, vigilancia y seguimiento del Sistema Estatal de Planeación y Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, son comisiones encabezadas por los legisladores morenistas.

En la mayoría de las 35 comisiones, los diputados están presentes en mayor número, lo que hace que se consolide la fuerza del Grupo Parlamentario.

Dichas comisiones tendrán la tarea de convocar a sesiones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, para supervisar, estudiar y dictaminar  las iniciativas y puntos de acuerdo que deriven de su denominación y las que correspondan dentro del ámbito de su competencia, como lo establece el reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de cumplir con el trabajo Legislativo.