Pasar al contenido principal
x

Meseros, sin expectativa de aumento salarial

Mantiene sindicato de meseros baja expectativa de aumento salarial.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oaxaca.-El secretario general de los trabajadores de hoteles y gastronómicos en Tuxtepec, Luis López Rafaela, comentó que están en proceso de efectuar la revisión salarial del gremio que representan, pero mantienen bajas expectativas porque la actividad laboral no se ha recuperado al cien por ciento para el sector.

El sector, mencionó el dirigente sindical, sigue padeciendo los estragos de la pandemia, aunque actualmente se permite una mayor movilidad para la población todavía es baja la afluencia we usuarios y comensales en los lugares en donde laboral.

López Rafaela detalló que enviarán un escrito al patrón para establecer la fecha de negociación tal como se establece en la ley, por lo que esperan se lleve a cabo próximamente.

A diferencia de otros gremios, el sindicato de los trabajadores de hoteles y gastronómicos no tiene una claridad en cuanto a la solicitud de aumento al salario, tras argumentar su dirigente que casi no tienen aumento por la situación de las bajas ventas. 

En enero solo se reflejó el incremento  automático del 20 por ciento al salario por los ajustes al salario mínimo, por lo que no descartan puedan obtener un aumento en la revisión salarial que se sume a lo que ya perciben por las horas laboradas. 

El dirigente señaló que desde hace tiempo no tienen un aumento porque la situación es difícil, poco a poco esperan recuperarse para que mejoren las condiciones laborales. 

En el caso del sector de los meseros las empresas en donde laboran durante pandemia mantuvieron los empleos, no hubo despidos, solo ajustes en los horarios porque la atención se redujo, motivo por el que los trabajadores se mantienen a espera de que la situación pueda mejorar este año, dado que en otros sectores la actividad laboral ha mejorado en los últimos meses.