Pasar al contenido principal
x

Llevarán productos a mercado nacional tras formalizar cooperativa

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Con la formalización de la cooperativa nacional del Barzón, 33 productores de Tuxtepec podrán ampliar el mercado para la comercialización de los productos que elaboran de forma artesanal, en la mayoría de los casos y generar más ingresos. 

 José Luis Chávez Zavaleta, dirigente del Barzón en Oaxaca, explicó que los procesos se detuvieron por el impacto del covid en el país, pero al mismo tiempo se formalizó la cooperativa nacional del barzón para su reactivación e iniciar la comercialización pasando las elecciones.

Por lo que están a través de los técnicos visitando a los productores que forman parte de la organización para la reactivación de los procesos de valor agregado y reiniciar actividades de comercialización a nivel nacional.

De tal manera que formarán parte de una cooperativa nacional y estarán más estructurados, por parte de la organización ofrecerán el apoyo al productor para que cumpla con los procesos de transformación.  

Chávez Zavaleta enfatizó que más allá de recibir apoyos, piensan en tener más mercado. para la venta y distribución de los productos, es una oportunidad que los productores tendrán de  ampliarse.

En la zona de los 33 productores incorporados, algunos se dedican a la elaboración de mermelada, conejo, cerdo, dulces típicos, embutidos y jabones artesanales, con estos cambios esperan establecer nuevamente las directrices y formas de pago y poco a poco se van anexando más compañeros.

El Barzón comenzó a trabajar con los productores en la transformación de sus productos desde hace varios años hasta que lograron establecer una marca y poco a poco accedieron a ir adaptándose a los cambios y no solo vender a nivel local sino llevar los productos a otros estados.

Ante los resultados obtenidos más productores se han acercado interesados en participar en la cooperativa nacional, por lo que después del proceso esperan dar continuidad a las solicitudes y ayudarlos para transformar los productos.