Pasar al contenido principal
x

Larga cuesta de enero para comercio local en Tuxtepec

Centro de Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Para el comercio local la cuesta de enero se anticipó, debido a que el cierre del año no fue el esperado. Actualmente enfrentan una pausa en sus ventas derivado del impacto que causa en la economía el incremento en el precio de la canasta básica. 

Durante la primer quincena de diciembre registraron un aumento en sus ventas del 30 por ciento aproximadamente, el cual poco a poco fue descendiendo hasta terminar el 2021. En lo que va de enero la situación permanece igual.

"Hablamos de un incremento en diciembre del 5 por ciento sobre las ventas que del año anterior", comentó Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Tuxtepec. 

Aunado a esto reportan un mal inicio del año debido a que el alza en los precios de la canasta básica merma las ventas en el resto de los negocios.

"El más afectado es el consumidor, a pesar del incremento en el salario es menos lo que se gana".

La situación actual generó que se detuvieran las ventas para giros como zapatería, ropa, accesorios, artículos de novedades y papelerías, las cuales enfatizó dependen del reinició de clases.

Mientras que el sector abarrotero registra mermas debido al aumento de los productos, el cual deteriora el poder adquisitivo de las familias. 

El incremento en las cifras de casos covid genera incertidumbre para el sector comercial ya que podría convertirse en un factor más de impacto para el movimiento económico de la región.

Osorio Velázquez dijo que esta a la espera de que el edil de Tuxtepec atraiga nuevas inversiones al municipio que ayuden a sobrellevar la situación actual.