Pasar al contenido principal
x

La pandemia dispara la venta de plantas en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La pandemia generó entre un grupo de la población un interés especial por las plantas, todo aquello relacionado con lo natural y la  herbolaria, desde los remedios caseros como el cuidado de las mismas y los beneficios positivos que pueden generar a la salud mental.

Este interés que creció entre la población generó que la venta de plantas aumentará entre un 30 y 35 por ciento, sin embargo  dicho suceso se presentó con algunas en específico, sobre todo aquellas que pueden ser empleadas en remedios caseros.

La demanda y el interés por algunas plantas creció tanto que generó que se agotaran por algún tiempo.

Viveros registran mayor venta

 



Emma Pérez Silva, administradora de Arrayán Viveros, indicó que en el último año las personas que se mantuvieron en casa  optaron por realizar algunas actividades, entre estas la jardinería, situación  que abonó  a que incrementaron la venta de plantas, aunque esta no alcanza grandes cifras.

“Se han enfocado mucho en buscar plantas, flores, tanto decorativas como aquellas que pueden ayudar en la sintomatología del covid y otras enfermedades”.  

De acuerdo con datos que se dieron a conocer en medios de nivel nacional, el cuidado de plantas es una de las actividades más buscadas para mantener una buena salud mental, así como apostar por espacios verdes. El incremento en la venta de plantas llega a variar, ya que unas repuntan, mientras otras  se estancan.  "Podemos decir que las ventas se mantienen, al igual que han estado buscando este tipo de plantas, también siguen consumiendo las ornamentales, las personas siguen sembrando y favoreciendo al medio ambiente". 

Las plantas y sus contribuciones medicinales

 

De acuerdo con la encargada del vivero, algunas personas comenzaron a apostar por aquellas que ayudan a tratar los síntomas de enfermedades como covid, como lo es el árbol de eucalipto, mismo que es utilizado para las vaporizaciones, muchos lo utilizan para atender y otros para prevenir la enfermedad.

El interés por el árbol de eucalipto creció de tal manera que durante el año pasado se registró un desabasto de esta planta, así como un incremento en su costo.

“Sabemos que todo esto viene de nuestras abuelas, las infusiones, los tés, todos los remedios. Hay que dejar un puno muy claro, no curan, ayudan y fortalecen el sistema inmunológico”. 

Al igual que el eucalipto, la planta del vaporub también es otra de las más buscadas, la cual tiene propiedades anti inflamatorias, descongestionantes y anti ansiedad, por lo que también se convirtió en una de las más buscadas, así como sugeridas para formar parte del jardín de los hogares en el municipio. 

Aunada a estas se encuentra la citronella, su uso se enfoca más en la prevención del dengue, ya que con ella buscan reducir la presencia del mosco transmisor del dengue, así como la elaboración de repelentes naturales. Tuxtepec es una zona endémica de esta enfermedad, por lo que dicha planta también es muy buscada. 

"Por el fuerte aroma que tiene ayuda a ahuyentar los mosquitos, hay otra planta que se conoce como citronela o zacate limón que se consume en té desde hace varios años y tiene un aroma cítrico, el cual causa una sensación agradable".  

Emma se mantiene al frente del vivero desde hace cuatro años, en este tiempo ha logrado comparar la demanda de algunas plantas, confirmando en en el último año se notó un incremento en el interés por las plantas. 

"La mayoría de estas plantas son utilizadas desde la antigüedad, sin embargo, a partir de la pandemia vemos que incrementó la búsqueda de muchas para fortalecer el sistema inmunológico".

Emma realizó una invitación para que las personas se adentren en el mundo de las plantas y conozcan los beneficios positivos que generan a la salud, tanto física como mental.