Pasar al contenido principal
x

La mano del hombre detrás de incendios

En Tuxtepec, se han registrado 55 siniestros en pastizales.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Las altas temperaturas llegaron a la zona con una importante presencia de incendios, mismos que en su mayoría han sido provocados por la mano del hombre y que hoy generan una alerta entre las autoridades, los ejidos y quienes realizan prácticas agrícolas. 

Incendios consumen territorio oaxaqueño

A nivel nacional, actualmente Oaxaca ocupa el segundo lugar como el estado con mayor presencia de incendios forestales, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal, se contabilizaban un total de 110 incendios de este tipo que se presentaron de enero al pasado 30 de mayo.

Durante el mes pasado se registraron 23 incendios forestales, de los cuales poco más del 50 por ciento ya se encuentran controlados por brigadas de la Comisión Estatal Forestal. 

Según la información dada a conocer a través de los medios a nivel nacional, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad con la mayor superficie afectada a causa de los incendios, con un total de 64 mil hectáreas, por debajo del estado de Jalisco. 

La Cuenca aumenta sus cifras

Aunque a nivel estatal la región de la Cuenca del Papaloapan no ha destacado por este tema debido a que la afectaciones más fuertes se han registrado en zonas del Istmo, Valles Centrales y la Mixteca.

Actualmente se estima que  en la región del Papaloapan suman doce incendios forestales, con presencia en municipios como Acatlán de Pérez Figueroa, Jocotepec, Valle Nacional y Temascal en Soyaltepec, mismos que ya han sido controlados con el apoyo de comuneros, así como de las brigadas de la Coesfo.

De acuerdo con las autoridades de protección civil, aproximadamente el 70  por ciento de estos incendios han sido causados por la mano del hombre. 

Mano del hombre, principal causa

Jaime Canseco Claudio, coordinador de Protección Civil, aseveró que prácticas como la quema de tierra utilizadas para la siembra han generado los incendios, debido a que se salen de control, por lo que se han emitido las recomendaciones a quienes realizan prácticas agrícolas.

“La mayoría ha sido por temas de quema de caña, un 70 por ciento han sido causados por la mano del hombre, el otro 30 por ciento se desconoce la causa". 

Consideran que el otro 30 por ciento del cual no hay un registro también se ha dado por las quemas que salen de control, sin embargo los responsables no dan el reporte. 

De acuerdo con la coordinación de protección civil, previo a la temporada de incendios se realizó un llamado a los ayuntamientos para que procedieran a capacitar a través de las áreas correspondientes en la correcta práctica de limpiar sus hectáreas.

"Las autoridades municipales son los primeros respondientes y deben brindar las capacitaciones, en su momento convocaron para que se llevaran a cabo". 

Asociaciones ambientalistas, como Educa, Conserva y Aprovecha la Flora  y Fauna Silvestre (Ecaffs),  señala que este año ningún ejido de la Cuenca recibió capacitación por parte de las áreas correspondientes sobre manejo de incendios, los parámetros y condiciones.

A pesar de que existen condiciones que incitan los incendios naturales, Lázaro Ramón Cruz Ferreti, integrante de Ecaffs, descartó que este tipo de fenómenos sean los causantes de la alza en la presencia de incendios en la región, por lo que coincidieron con protección civil, que todos son consecuencia de  las malas prácticas agrícolas.

Autoridades señalan que para sofocar un incendio, se llegan a necesitar cerca de dos pipas de agua como mínimo  lo que se traduce en al menos 20 mil litros del vital líquido.

En Tuxtepec se incendian pastizales

De acuerdo con información del gobierno municipal de Tuxtepec, en lo que va del 2024 se tienen registrados un total de 55 incendios en pastizales.

Francisco Hernández López, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, externó lo anterior y añadió que factores como la temperatura, el viento y la vegetación seca, así como desechos, principalmente vidrios, son determinantes en la ocurrencia de siniestros.

Recomendó evitar la práctica de quemar la basura, así como tirar las colillas de cigarrillos encendidos en la maleza.

Además, se está promoviendo la conciencia comunitaria sobre las prácticas seguras para reducir la incidencia de incendios. Estos no solo amenazan la propiedad, sino también la biodiversidad local y la calidad del aire, indicó el funcionario.