Pasar al contenido principal
x

Jaraneros de Loma retornan de Guelaguetza

Jaraneros felices por haber ido a "La Guelaguetza", viajan a Huajuapan de León.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.-Muy contentos los jaraneros de esta ciudad por su participación en “La Guelaguetza”, pues fue una experiencia maravillosa que tuvieron en el Primer Lunes del Cerro en la máxima celebración de los lomabonitenses.

Así lo expresaron jaraneros, músicos y cantantes de esta ciudad y algunos invitados, pues “Fandango a Loma Bonita” es un programa muy hermoso que le da identidad a este lugar, aparte que fue un foro a nivel nacional e internacional.

A tal grado fue el éxito, que fueron invitados como delegación a Huajuapan de León en estos días, apuntando uno de los bailarines que es algo súper especial que los hayan tomado en cuenta para actuar ahora en la heroica ciudad en la región de la Mixteca.

Los músicos jaraneros que son capitaneados por el maestro Mauricio Rincón, estaban muy felices de haber ido al cerro del Fortín el día 25 de julio, por lo que en su currículo está esta fiesta llamada la número 1 en Latinoamérica.

No sólo estaban los jaraneros de Loma, sino que fueron acompañándolos jóvenes de Tuxtepec y José Azueta, quienes después de la fiesta anual ya han estado tocando en otros escenarios, muy hermanados y sin ver si este es de otro municipio o estado.

Incluso recientemente fueron a la base militar a 10 kilómetros de Loma para mostrar su talento, gracia y simpatía con sus versos e improvisaciones, que los hace vez más solicitados en los diferentes escenarios oaxaqueños y del país.

Hay que recordar que ellos junto a los bailarines y cantantes ya salieron de México en alguna ocasión para actuar en el estado de Texas en dos ocasiones (Estados Unidos), bajo la dirección de Mauricio y en la parte coreográfica por el profesor José Manuel Alvarez Salomón.

Por ello que seguro volverán a los escenarios piñeros en próximas celebraciones como el 15 de Septiembre, así como en el homenaje que se le va a realizar a las personas mayores el 28 de agosto por la tarde en el parque “Benito Juárez, en el famoso programa por el Día del Abuelo.

Por ello el reconocimiento a estos músicos sotaventinos que están muy contentos con el “Fandango a Loma Bonita”, que ahora sí le da presencia a esta ciudad en muchos sitios, pues esta región –dicen los expertos—abarca buena parte de Oaxaca, otra de Veracruz y hasta unas áreas de los estados de Puebla y Tabasco.