Investigarán anomalías en educación media superior | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Investigarán anomalías en educación media superior

Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz en su conferencia matutina de los lunes.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, anunció que tomará medidas legales para combatir anomalías y presuntos actos de corrupción cometidos en instituciones del nivel medio superior.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, acompañado de las personas titulares de las direcciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) y el Instituto de Estudios de Bachilleratos de Oaxaca (IEBO), informaron sobre irregularidades detectadas durante la entrega recepción.

En su participación la Directora General del Cobao, Verónica Hernández González reveló que detectaron la asignación irregular de plazas a personas que no tenían el perfil ni cubrían los requisitos para estos encargos.

También, se encontró la realización de compras de insumos a precios muy elevados, con licitaciones discrecionales en el caso de utensilios de limpieza, material de papelería, e internet. Asimismo, que la Fundación Cobao funcionaba en total opacidad, y realizaba triangulaciones de recursos.

En el caso del Iebo, el director, Francisco Salinas informó que en el acta de entrega recepción se observó una diferencia entre el sistema SERAP y los saldos en diferentes cuentas bancarias, debido a que no se encuentra cargada la información correspondiente a dichos estados de cuenta, y se identificaron movimientos irregulares.

Explicó que, las diferencias en los saldos bancarios, al 30 de noviembre, es de dos millones 365 mil 576 pesos; traspasos irregulares a terceros realizados en el mes de diciembre del 2022 por 258 mil 804 pesos, lo que hace un total de dos millones 624 mil 380 pesos.

Además, se creó un nuevo sindicato denominado “Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO), con 263 trabajadores, de los cuales 240 fueron contratados con la categoría de confianza, y tienen un nombramiento de confianza otorgado por el exdirector, el cual pospone al mando de uno de los 260 planteles. En tanto, otros 23 son afiliados de categorías de contrato-contrato y contrato-confianza.

En su oportunidad, la directora del Cecyte, Blanca Luz Martínez Guzmán informó que la institución observó una fuga de 395 mil 521 pesos, en los meses de febrero a abril, con la contratación y baja de 10 personas.

Entre otras anomalías, se identificaron transferencias bancarias derivadas de pagos de Cuentas por Liquidar Certificadas para la compra de cubrebocas, material de limpieza, material para construcción y reparación, medicamentos y material de curación, eléctrico y electrónico.

Todos estos actos son investigados por las instituciones, y serán canalizadas ante el área competente para deslindar responsabilidades.