Pasar al contenido principal
x

Inician peregrinaciones en honor a la Guadalupana

El día doce cierran actividades con la tradicional procesión de inditos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A partir de hoy la iglesia Catedral de Tuxtepec inicia el docenario dedicado a la Virgen de Guadalupe, con una peregrinación cada día, hasta el doce de diciembre, día en que se celebra la aparición de la guadalupana en el Tepeyac ante San Juan Diego. 

Manolo Zagada Castillo, párroco de la iglesia Catedral de Tuxtepec recordó que en años anteriores por la pandemia se vieron suspendidas las peregrinaciones, actividades que se realizan desde hace mucho tiempo y forma parte de la tradición del municipio, procesiones que se realizan del parque la piragua a la Iglesia Catedral y que hoy se retoman.

“Hacemos la invitación a todas las familias para que vengan a sumarse a todas las peregrinaciones y dar gracias “. Esperan que la ciudadanía se sume y exprese su cariño a través de las  procesiones.

El llamado es para que partir de las 5 y media de la tarde se reúnan en el parque la Piragua, de donde saldrán a  las seis de la tarde en procesión hasta la Catedral, los participantes pueden salir en carros alegóricos, portar banderas, globos. De igual forma esperan la participación de las diferentes empresas que tienen presencia en el municipio. 

A las siete de la noche se realizará la misa con cada uno de los participantes, seguido del santo rosario.

El once de diciembre la procesión iniciará a la siete de la noche y saldrá de la calle Guerrero, tomará la avenida 18 de marzo, hasta el bulevar, para después bajar por la avenida Carranza hasta Mutualismo y terminar en la iglesia Catedral. 

Al terminar se llevará a cabo la santa misa presidida por el obispo, José Alberto González Juárez,  a las once de la noche se dará una serenata a la virgen. 

El día 12  inician las actividades con las mañanitas a la virgen a las seis de la mañana, seguida de la santa misa, a las 10 de la mañana se dará pasó a la tradicional procesión de inditos  que iniciarán el el parque La Piragua recorriendo la avenida Independencia, doblando en prolongación 5 de mayo, hasta la calle Nicolás Bravo para bajar en avenida Libertad y culminar en Guerrero, frente a Catedral.