Inicia construcción de biolaguna en arroyo Sal | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Inicia construcción de biolaguna en arroyo Sal

Inicia construcción de biolaguna en arroyo Sal
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Inició la construcción de la biolaguna en el arroyo Sal en Santa Úrsula,  tras autorizar  el proyecto el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y depositar el recurso por una inversión de 499 mil 950 pesos, que permitirá mejorar la calidad del hábitat de la tortuga blanca y llevar un monitoreo más controlado.

Lucina Martínez Regules, jefa del centro coordinador del INPI, explicó que la construcción se llevará si el tiempo se presta de 3 a 4 semanas, es una obra civil,  como una alberca, pero con materiales rústicos y con filtro de plantas acuáticas que hacen un filtrado con sus raíces de bacterias y metales pesados presentes en el agua, de tal manera que se desvía por un canal el agua del arroyo, pasa por el filtro y se devuelve al arroyo.

En la biolaguna se conservará a la tortuga, que es una especie endémica, pero por la alteración de su hábitat puede desaparecer. Pero, las acciones de conservación no sólo benefician a la tortuga, sino a otras especies de agua dulce como la nutria o perro de agua, la pepesca, los caracoles y las almejas, que  son parte de la gastronomía chinanteca.

Es el único proyecto de esta categoría a cargo del centro coordinador, pero existe en la región el proyecto para la conservación del mono araña en Soledad Vista Hermosa de Santiago Jocotepec que es de la cobertura del CCPI de Lombardo.

La coordinadora puntualizó que en este ejercicio no está contemplada la participación municipal, pero plantearon  que las reglas de operación del INPI establece como requisito que los proyectos surjan de un proceso de planeación comunitaria o municipal

Por lo que exhortó a que en los procesos de planeación se consideren las actividades productivas o de conservación que las comunidades del municipio estén considerando desarrollar.