Pasar al contenido principal
x

Inicia cómputo en la elección municipal

El consejo
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Los cómputos locales y municipales iniciaron, con los cuales se refrendará a los virtuales ganadores del pasado 02 de junio, se prevé que durante la noche de este jueves se entregue la constancia de mayoría al candidato a la presidencia municipal por el PT, Fernando Huerta. 

Este jueves a partir de las ocho de la mañana en el consejo electoral municipal se realiza la instalación de la sesión para el escrutinio y cómputo de los paquetes que se fueron a recuento, una vez que concluya se procederá a entregar la constancia de mayoría al candidato ganador.

En los resultados preliminares marca al candidato Fernando Huerta por el PT a la delantera con más de 31 mil votos.

José García Estrada, consejero presidente del consejo municipal  explicó que la ley marca que el resultado final será el que resulte del cómputo. Durante este día  de los 151 paquetes electorales se estarán abriendo 61 para cotejo en el pleno.

Explicó que esto se decide de acuerdo a las  causales que marca la ley, entre estos: que los resultados no coinciden, que el paquete venga violado;  “no quiere decir que el paquete haya sido abierto o algo así, sino que no traiga la cinta de seguridad, que esta se haya roto por el movimiento al momento del traslado, otro punto seria que no traiga las actas por fuera”.

Ante la presencia de simpatizantes del candidato que es virtual ganador quienes permanecen al pie de las instalaciones del consejo, indicó que a sólo tendrán acceso las personas que acrediten al partido político como representante en la mesa que habrá para el recuento.    

Durante el cómputo participarán capacitadores, asistentes electorales locales, supervisores, auxiliares y consejeros, aunado a que en cada mesa hay un representante de partido.  Todos se irán computando y se irá al sistema para que una vez que concluya el cómputo se entregue la constancia de mayoría, estiman que esto se dé durante la noche del jueves. 

Del mismo modo, el consejo distrital electoral del 02 inició con el cómputo durante este miércoles, a su término se validaron los resultados por lo que de acuerdo con el proceso se hace la entrega de la constancia del diputado local electo.