Pasar al contenido principal
x

Inicia cómputo de elecciones 2024

Un promedio de 300 paquetes en cada una de las elecciones a recuento.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Este miércoles, tal y como lo establecen los lineamientos electorales federales y locales, inicia el cómputo de los comicios federales y locales celebrados el pasado domingo y concluirán con la entrega de constancia de mayoría a quienes resulten electos en la diputación federal, la diputación local y el ayuntamiento de Tuxtepec.

Al respecto, el presidente del consejo distrital, Evander López Alfaro, comentó que a partir de las 8 de la mañana inicia el cómputo de los paquetes de presidencia de la república, diputados y senadores, que concluirá a más tardar el próximo sábado, que es la fecha límite.

El cómputo es la sumatoria de las actas de cada una de las casillas o en su defecto algunos paquetes van a recuento porque  el acta tiene alguna causal de recuento, son un promedio de   300 paquetes en cada una de las elecciones los que irán a recuento.

El presidente del consejo mencionó que en el caso de la elección de la presidencia de la república son 319 paquetes, pero algunos pueden cambiar de estatuto, porque no traen el acta por fuera del paquete y por ley no lo pueden abrir hasta hoy y si trae el acta al interior y es legible sólo se lee en pleno.

Tras llevarse a cabo el cómputo, en el caso del consejo distrital hará  entrega de la constancia de mayoría de la diputación federal probablemente este jueves o viernes temprano a la persona que resulte ganadora. 

En esta jornada electoral, puntualizó el vocal que estiman ejercicio su derecho al voto alrededor del 60 por ciento de la lista nominal, aún están en proceso de obtener el porcentaje definitivo.

El vocal de la 01 junta distrital hizo un llamado a la población a mantenerse al pendiente para que conozcan los resultados definitivos de la elección, los actuales son preliminares cercanos a lo definitivos porque aún no tienen computadas algunas actas, porque no venían por fuera del paquete electoral.

Solo dos casillas no irán a cómputo porque fueron siniestradas en San José Chiltepec, en el resto de los municipios se mantuvo la  calma y ya tienen lo paquetes electorales, que es donde viene los votos, boletas sobrantes, documentación de la casilla, actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral.

En cuanto concluyan entregarán el resultado en la sala superior del tribunal electoral, que son los resultados para presidencia de la república, cámara de diputados, copia de constancia de mayoría, constancia a la junta local que lleva el recuento de la tercer circunscripción para efecto de la diputación proporcional y a la junta local entregan la constancia de cómputo a nivel distrital.

ELECCIONES LOCALES

De la misma forma, en el Consejo Distrital se lleva a cabo el cómputo y al término de este, se entregará la constancia de mayoría; por lo que respecta a la elección municipal, se realiza bajo el mismo proceso y al finalizar se entregará la constancia al presidente municipal electo.

Cabe destacar, que en la sede del Consejo Municipal Electoral, desde ayer se encontraban simpatizantes del candidato Fernando Huerta Cerecedo, para vigilar el procedimiento.