Pasar al contenido principal
x

Incumplen comerciantes con el pago de licencias

 De los 450 comercios empadronados,  230 se  han regularizado
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A pesar del llamado que han realizado a los comerciantes del municipio, menos del 6 por ciento de los comercios formales cuentan con sus licencias de funcionamiento y se encuentran empadronados.

Dolores Montero, directora de desarrollo económico, explicó que en una revisión que realizaron al censo económico que hace el INEGI,  los resultados arrojaron que hay registrados un aproximado de 7 mil unidades económicas en el municipio, entre micros, pequeñas y medianas empresas.

Mientras que en el área solo se tiene un padrón de 450 comercios, de los cuales apenas el 50 por ciento se ha presentado a regularizar sus licencias de funcionamiento.

"Entonces eso nos dice que tenemos un gran margen de negocios pendientes de identificar, claro que el INEGI contempla todo, desde los más pequeñitos hasta los negocios más grandes". 

En este momento realizan un proceso de invitación a todos los comerciantes establecidos a que acudan y se puedan regularizar con sus licencias de funcionamiento. "Esta administración no hace ningún tipo de clausura o sanción por incumplir con esta norma, sin embargo el municipio va creciendo estos reglamentos se tienen que ir aplicando".

De los 450 comercios empadronados,  230 se  han regularizado y el resto está en proceso o no se han presentado.

"Definitivamente nosotros caminamos en el centro y notamos quienes son los que están regularizados y quienes no". 

Esta situación también impide que tengan una certeza de cuántos comercios nuevos se han instalado en el municipio, así como sus giros.

"De enero a la fecha, que es el tiempo que he estado al frente de  la dirección hemos detectados seis comercios nuevos, algunos que son corporativos y ya tiene como procedimiento el acudir a los ayuntamientos a cumplir con sus trámites, hablamos de aquellos que pertenecen a alguna cadena nacional o internacional, los comercios locales no tienen la cultura y hay que estarlos buscando". 

Entre los nuevos comercios que se han instalado se encuentran giros como llanteras, farmacias, ópticas e incluso hasta consultorios médicos.