Pasar al contenido principal
x

Impulsan producción de miel en Arroyo Limón

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Con dos colmenas, Félix Cid Lavalle,  originario de la comunidad de Arroyo Limón, junto con su familia comenzó a desarrollar la apicultura con el propósito de generar ingresos y concientizar a la población en el cuidado de las abejas, actividad que impulsan y poco a poco ha generado que más personas, principalmente jóvenes se interesen en aprender. 

Los apicultores de Miel Tierra Prometida tuvieron la inquietud de establecer un espacio, primero en un cajón rústico, con lo más elemental y se fueron tecnificando, actualmente cuentan con 150 colmenas y  más que un negocio esperan que se fomente la polinización, y se procure el cuidado del ambiente. 

Por ahora desarrollan la producción de miel, polen, jalea real y están en proceso de elaborar confitería, hacer dulces con derivados de la miel, así como  jarabes, jabones, shampoos, que están en proceso de  envasado y ver como se puede etiquetar, porque reciben pedidos de  la miel en recipiente de vidrio,  pero genera un poco más de gasto y  tratan de mantener precios competitivos por la situación económica. 

Félix Cid Lavalle comentó que la actividad es redituable, pero como apicultores necesitan trascender e ir a otras rutas, porque solo aprovechan la primavera, los meses de  febrero a mayo, pero requieren contactar con apicultores de Chiapas, Tlaxcala, Alvarado para un intercambio de rutas.

El intercambio tiene el propósito de  que acudan a la zona de floración  y  se trasladen para tener la materia prima, para que las abejas se mantengan fuertes y tengan recursos económicos.

Detalló que son los únicos que desarrollan la actividad en forma en la comunidad, pero se han acercado más personas que reciben el apoyo, solo piden adquieran el material y actualmente tienen hasta dos colmenas.

“Tienen el interés de aprender, se han acercado jóvenes y tratan de trabajar la inclusión porque antes la apicultura solo era para varones, ahora las mujeres también se involucran”, dijo. 

Los productores de miel formaron parte del primer foro apícola municipal a invitación de medio ambiente y el ayuntamiento, que buscan fomentar la actividad, a través de estos espacios comparten experiencias y consideran que ayudan para concientizar a la población de que necesitan la polinización para que haya flores, frutos, semillas, que es  una actividad que involucra a todos.