Impulsan Conalep y Canaco programa "Dual" | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Impulsan Conalep y Canaco programa "Dual"

Con este programa buscan que jóvenes ganen experiencia laboral.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( Conalep) para que estudiantes realicen sus prácticas profesionales en empresas y comercios locales, con el objetivo de insertarlos en el ámbito laboral.

Eduardo Loyo Maza, director del Plantel Víctor Bravo Ahuja informó que este convenio es para los estudiantes de las especialidades de contabilidad y electromecánica. En el caso de enfermería ya tienen un campo definido dentro del sistema de salud.

Recordó que los estudiantes del Conalep realizan servicio social y prácticas profesionales, donde deben cumplir con cierta cantidad de horas en diferentes instituciones o dependencias.

En Oaxaca se trabaja con un sistema denominado Dual, mismo que se comenzará a aplicar por primera vez en Tuxtepec, donde las empresas solicitarán el apoyo de los jóvenes.

"Será la primera vez que se aplique este programa en la región y también será la primera vez que Concanaco firme un convenio con Conalep", comentó.

Este programa permitirá que los estudiantes trabajen con las empresas, por lo que se firmarán diferentes convenios de colaboración, entre los que están Canaco, comercios locales, Bio Papel, la Compañía Cervecera y la Alcoholera.

Los jóvenes dual podrán ser alumnos de quinto y tercer semestre. Podrán prestar su apoyo durante un año, año y medio y dos años.

El estudiante cuenta con la beca Benito Juárez ya preestablecida, si entra al programa Dual va a contar con otra beca, para ello deberá cumplir con una serie de requisitos.

Al firmar el convenio, posteriormente se realiza una visita de campo a dónde el joven realizará sus practicas, posteriormente se emite una convocatoria en el plantel, para captar jóvenes que reúnan el perfil que requiera la empresa.

El funcionario aseveró que los jóvenes con capacidad, con un buen perfil académico y de comportamiento.