Impulsa DIF de Tuxtepec inclusión de personas con discapacidad | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Impulsa DIF de Tuxtepec inclusión de personas con discapacidad

La presidenta del DIF Tuxtepec, Erika Vázquez Estrada en demostración de golbol deporte para débiles visuales.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La presidenta del DIF Tuxtepec, Erika Vázquez Estrada, comentó en el marco de las actividades que realizan por el Día de la Discapacidad que trabajan en la incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad a través de la Unidad Básica de Rehabilitación y las diferentes actividades deportivas que llevan a cabo.

Enfatizó la presidenta que apuestan por la inclusión, en la institución promueven el deporte adaptado, además cuentan con un especialista  para personas con discapacidad y tienen niños que hacen deportes.

En el marco del Día de la discapacidad realizarán  una marcha para conmemorar la fecha y  hacer visible que en Tuxtepec existen personas con discapacidad y se debe ser empático.

Aunque algunas personas no podrán marchar como institución quieren llevar el mensaje y por parte de la institución seguir promoviendo la inclusión, por lo cual continuarán con la entrega de aparatos funcionales,  sillas de ruedas para que puedan salir a realizar sus actividades.

También brindarán andaderas, bastones, sillas de ruedas y mantendrán disponible la Unidad Básico de Rehabilitación (UBR) que tiene la encomienda de apoyar en la rehabilitación de  las personas que muchas veces llegan en silla de rueda pero se van con un bastón y caminando.

Por parte del DIF mencionó que trabajan a favor de mejorar las condiciones de las personas con discapacidad para que puedan salir de casa y no queden solo escondidos y no tengan la oportunidad de salir y desarrollarse como persona.

Actualmente implementan  el programa de deporte adaptado, en donde tiene un grupo numeroso de niños con autismo y han visto avance. Cabe mencionar que acudieron al CBTIS 107 para conmemorar el día de la discapacidad y presenciaron  una demostración del goalball, un deporte para personas de baja visión que muchos desconocen cómo se juega.

La presidenta invitó a la población a participar  en la exhibición del partido de basquetbol en silla de ruedas y una plática con una atleta que pese a la discapacidad quieren compartir que se pueden hacer grandes cosas.