Pasar al contenido principal
x

Impartirán herramientas de protección a menores

Siempre Alerta y policía municipal preparan un nuevo programa para los niños.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Como resultado de las visitas que han realizado a las escuelas primarias, el movimiento Siempre Alerta, actualmente trabajan en integrar un programa que brindará herramientas de protección al menor en caso de enfrentarse a una situación de peligro en la calle.

Perla Cruz Jiménez, fundadora de Siempre Alerta recordó que dentro de sus actividades se dan a la tarea de visitar escuelas, donde se les presenta el tema de prevención al abuso sexual a los niños, dentro de  la plática se les dice que siempre deben salir acompañados pero muchos de los niños nos comentan que ellos ya salen solitos a la tienda, lo cual nos causó un foco de alarma porque por más cercano que este el lugar hay situaciones que se puedan presentar.

Estadísticamente el aviso sexual se da en las casas, escuela y calles. 

"Ahí fue donde nos dimos a la tarea de trabajar en un nuevo proyecto en coordinación con la policía municipal, donde estamos creando un nuevo programa que se llevará a las escuelas para enseñar a los niños qué hacer cuando van solos en la calle, no debería de pasar lamentablemente por diferentes situaciones el niño ya va solo a la tienda o va de la casa a la escuela". 

El programa tiene como objetivo brindar las herramientas a los niños para protegerse ante algún peligro.

"Cuando platicamos con uno de los elementos de la policía nos comentó que hace muchos ya se había implementado un taller similar, hace aproximadamente quince años pero se dejó de hacer". 

Entre los diferentes escenarios que les van a enseñar a enfrentar, es qué deben hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo. Aunque no se ha visto está situación en Tuxtepec, buscan prepararlos para las diferentes situaciones.

Esperan tener listo el programa y los temas en el mes de agosto, para que al iniciar el nuevo ciclo escolar ya lo puedan presentar en las escuelas.

Por otra parte, indicó que comenzarán a llevar brigadas a colonias o comunidades donde se han identificado niños y familias de escasos recursos, por lo que invitaron a profesionistas como médicos, dentistas, estilistas a sumarse a esta labor.