Impartirán curso de lenguaje de señas | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Impartirán curso de lenguaje de señas

Abren a población curso de lenguaje de señas para impulsar inclusión.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La asociación de sordos del distrito de Tuxtepec abrirá el curso de lenguaje de señas a la población en general que se impartirá en la casa de la cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, a través del cual esperan impulsar más la inclusión y que se generen más espacios de comunicación para personas sordas.

La intérprete de la asociación Karla Cruz Jiménez, informó que el curso será en las instalaciones de la casa de cultura, por primera ocasión abierto al público en general y será  impartido por Bernardo Sosa Ahuja, presidente de la sociedad de sordos.

Aún están por definir horarios, así como la cuota de recuperación, pero será accesible a la población. De manera particular imparten los cursos  en las instalaciones de la asociación, en donde el presidente brinda la atención después de las 4 de la tarde.

La intérprete mencionó que  anteriormente se impartió el curso  para trabajadores que laboran en el ayuntamiento y también abrirán un segundo curso de seguimiento para los empleados ante la respuesta que obtuvieron.

“Más personas se interesan en aprender el lenguaje,  es importante porque es su forma de comunicarse con las personas,  instituciones, para realizar alguna compra, muchas personas se acercan con el deseo  de poder aprender”.

Para las personas sordas el que se promueva el lenguaje inclusivo representa abrir  más caminos laborales, actualmente  tienen empleo en diferentes áreas,  instancias y sectores privados.

Por lo cual hizo un llamado a seguir brindando la oportunidad  laboral tras demostrar que son responsables y requieren trabajo. Los integrantes en el acta constitutiva son 50,  pero son alrededor de 80 las personas que forman parte de la asociación, porque se han agregado de otros municipios.

En la región es la única asociación de personas sordas, que mantiene informada de sus actividades a través de la página en la red social, en donde los interesados en cursos podrán solicitar información.