Pasar al contenido principal
x

Habrá nuevo futuro para comunidades marginadas

En San Simón Zahuatlán ponen en marcha la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar.
Foto(s): Cortesía
Redacción

San Simón Zahuatlán, Oax. Enclavado en la región Mixteca, a cinco horas por carretera desde la ciudad capital del estado de Oaxaca, San Simón Zahuatlán, el municipio con el menor índice de desarrollo en todo México, contará con la oportunidad de cambiar su historia y la de sus habitantes, a través de la Estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar implementada por el Gobierno Estatal.

Fue en este municipio, con apenas cuatro mil 940 habitantes de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde el Gobernador Salomón Jara arribó para refrendar su compromiso de impulsar el desarrollo de las comunidades, principalmente las históricamente rezagas, y en donde entregó diversos apoyos que representaron una inversión superior a los cinco millones 292 mil 335 pesos.

"Este municipio es el más rezagado del país y del estado, y eso se lo debemos a los malos gobiernos que hemos tenido. Oaxaca ya no quiere tener esos gobernantes, lo que quiere es que haya obras, trabajo y bienestar para todas y todos", dijo, al tiempo de poner a su gobierno y a su gabinete legal y ampliado a disposición del pueblo y sus autoridades.

En este sentido, expresó que desde el inicio de la actual administración se camina y avanza atendiendo las necesidades de quienes más lo necesitan, para hacer frente a la deuda histórica que los gobiernos estatal y federal tuvieron con los pueblos y comunidades de Oaxaca durante muchos años, y que los mantuvo en el abandono.

"Pretendieron hacernos creer que nacimos para ser pobres, pero eso se acabó; ahora tienen a un gobierno que quiere trabajar con su gente, que nunca más los dejará en el abandono, ahora se atenderá a los pueblos como se merecen", anunció.

Detalló que como parte de esta estrategia de atención se orientarán los recursos públicos para impulsar el adelanto de los pueblos conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Comprometen 100 acciones concretas

Junto al presidente municipal de San Simón Zahuatlán Fortino Nicolás Laureano, el Gobernador del Estado aseveró que en su administración pondrá su empeño para trabajar de la mano con los pueblos con menor índice de desarrollo.

También expresó que su gobierno dará seguimiento a los programas y apoyos que se entregarán a las localidades beneficiadas como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Bienestar. "Vamos a estar muy atentos para que el desarrollo en nuestros pueblos y comunidades sea una realidad".

Durante la vista a este municipio se comprometieron 100 acciones de piso firme a través de Vivienda para el Bienestar, que representará una inversión de un millón 450 mil pesos, así como equipamiento a escuelas por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIED), mobiliario y equipo escolar por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que requerirán más de 642 mil pesos.

También, a través de la Secretaría de Fomento Alimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se beneficiarán a 53 familias con la entrega de semillas, fertilizantes, insumos y asistencia técnica para la producción de maíz, frijol, hortalizas y aves de traspatio que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria. Este apoyo requerirá una inversión de 417 mil pesos.

En este municipio se emplearán acciones de reforestación, también se beneficiarán a jefas madres de familia con la Tarjeta Margarita Maza; se emprenderán capacitaciones para el trabajo y se desarrollarán acciones de electrificación y alumbrado público.

Finalmente, y como parte del programa Topiles por la Paz que implementa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP) se anunció el inicio de la capacitación de las personas encargadas de garantizar la seguridad en esta comunidad.