Pasar al contenido principal
x

Golpean movilizaciones a comercio en Tuxtepec

Comercios locales se ven afectados.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El sector comercial reportó afectaciones del 80 por ciento en sus ventas derivado de las diferentes movilizaciones que se han registrado en el municipio, luego de que el servicio de transporte urbano, sub urbano y de taxis paro por unas horas durante este martes.

El presidente de la Canaco, Eduardo Unda Cruz aseveró que hay una afectación debido a que las personas, los consumidores dejan de entrar al centro de la ciudad, sobre todo quienes llegan desde las comunidades.

"Las colonias, las escuelas, todo se paraliza de cierta manera. Parar el transporte perjudica no en un 100 pero si en su mayor parte porque estamos en el entendido que no todos tienen un coche particular", comentó.

Otro factor que afecta a los negocios locales es la serie de bloqueos que realizó la organización Codeci en diferentes puntos carreteros, así como el que instalaron a la altura del Conejo.

La afectación es igual para todos los giros de negocios, además de que son ventas que ya no se recuperan. 

Cabe destacar que después de que los transportistas reactivaron su servicio se comenzó a observar más movimiento en la zona centro.

Otros sectores que también se vieron afectados económicamente fueron el hotelero y restaurantero, ya que ante el rumor de que se realizaría el bloqueo en algunos accesos, personas que provienen de otros municipios dejaron de ingresar.

A esto le suman la reciente toma de la caseta de peaje ubicada en el puente Caracol que una organización social realizó este lunes 

De acuerdo con la representación de la Canaco, las acciones del sector transportista son un "costo beneficio" ya que a pesar de las afectaciones por el paro, consideran sería mayor la afectación si se permite el funcionamiento de los moto taxis.