Pasar al contenido principal
x

Gestionan rehabilitación de pozo de agua

Retoman habitantes de la colonia Primavera rehabilitación de pozo de agua.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Habitantes de la colonia Primavera desviación Piedra Quemada retomaron los trámites para que el pozo de agua opere, tras no poder hacer uso del servicio, porque la empresa a cargo de la obra incumplió con el papeleo y la colonia se hizo acreedora a una multa. 

Porfirio Olivera de la colonia Primavera, señaló que en el 2016 con CDI ahora INPI se hizo la obra, pero la empresa constructora no terminó el papeleo administrativo, es decir se entregó la  obra física en su totalidad, pero no hubo proyecto.

Por lo cual  fueron sancionados ante diferentes instancias como la comisión de  energía eléctrica y se sumaron otros problemas, que después de tres años buscan subsanar con el apoyo del  municipio.

Para hacer uso del pozo trabajan nuevamente en el proyecto, que representa un costo para la comunidad y las autoridades municipales. Por parte del  INPI se encargan de avalar para que siga con el proyecto y el ayuntamiento los  apoyará con una aportación económica para cubrir los gastos que se requieren.

El pozo solo funcionó para hacer una prueba, por eso la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) los multó,  porque estaban conectados y no había documentación que los respaldara, por tal motivo acudieron a la comisión a México, incluso a CFE y obtuvieron respuestas a medias.

El ayuntamiento brinda la asesoría técnica para sacar adelante la obra y aplica el recurso para  rehabilitar el pozo, poner a prueba y tener la documentación en regla para que entre en  funciones.

En el 2018 se hizo la prueba del funcionamiento del pozo, pero no ha suministrado agua a los colonos, se sostienen con el servicio de pipa del  ayuntamiento. Actualmente tienen 46 tomas, pero hay más personas que desean el servicio, el pozo beneficiará a  250 habitantes.

“El error fue de la empresa y el INPI, que en su momento  no vigiló que se cumpliera con el trámite. La inversión fue de 3 millones de pesos, estiman ahora se invierta 250 mil pesos para la rehabilitación”.