Pasar al contenido principal
x

Fortalece IEBO lenguas indígenas de Oaxaca

 Premian a ganadores de concurso de poesía en lengua materna del IEBO.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) realizó la premiación del Sexto Concurso de Poesía en Lengua Materna en el que 10 estudiantes de diversos planteles expusieron y deleitaron con su talento en las creaciones literarias de su autoría.

Al respecto, el director general del IEBO Francisco Javier Salinas Huergo precisó que este subsistema atiende a la población ubicada en zonas de alta y muy alta marginación.

Por ello consideró muy importante conocer la riqueza cultural e identidad de las comunidades indígenas y realizar acciones que contribuyan al fortalecimiento y preservación de las lenguas maternas.

Las y los jóvenes de las diferentes regiones de Oaxaca, por cuyas venas corre sangre de artistas, dijo, presentaron lo mejor que tienen como mexicanos: su cultura y la herencia ancestral de los pueblos originarios a través de 10 diferentes lenguas maternas: chatino, chinanteco, chocholteco, huave, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui y zapoteco.

En el IEBO, apuntó, se trabaja acorde al Modelo de Gobierno basado en un Nuevo Pacto Social para la Reparación Histórica de los Pueblos, promoviendo la interculturalidad.

Dijo que las 15 lenguas indígenas y las más de 176 variantes que se hablan en la entidad definen la esencia e identidad de las raíces milenarias y constituyen el patrimonio histórico, el alma, la identidad y cultura de los pueblos oaxaqueños.

Durante la actividad que se realizó en el Centro Gastronómico, Salinas Huergo reconoció la participación y dedicación de las personas finalistas y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para promover y fortalecer a las personas hablantes de las lenguas maternas en un ambiente de respeto, enriquecimiento y reconocimiento mutuo.

Con base en la presentación, memorización, pronunciación, modulación, postura, movimiento, tono de voz y expresión, el jurado calificador otorgó el primer lugar a: Dewy Scarllet Anastacio Chino, originaria de Acatlán de Pérez Figueroa y estudiante del Plantel 110 Tabaquera, quien presentó la poesía “Mi pueblo y sus bellezas” en mazateco.

El segundo lugar lo obtuvo Esther Gemina Hernández Martínez con la poesía “Lo que reflejan sus ojos” en zapoteco y el tercer lugar fue para Hananeel Cruz Apolonio con la poesía “Chatino, melodía que alegra mi corazón” en la lengua materna chatino.