Pasar al contenido principal
x

Exige FEDESSP mejorar atención en salud

Victoria Cruz Villar, presidenta de la Fedessp en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-La presidenta colegiada SNTE de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos de Oaxaca (Fedessp), Victoria Cruz Villar, tras tomar recientemente protesta comentó que se enfocarán en hacer valer los derechos de los trabajadores de los 18 sindicatos que forman parte de la organización sindical y atender las demandas pendientes, principalmente en materia de salud.

Explicó que la Fedessp es una federación que aglutina  a sindicatos que están al servicio del estado , como el sindicato de comunicación y transporte, Sader, Secretaría de Bienestar, así como el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, independientes de salud, telecomunicaciones, tribunales agrarios,  entre otros.

Tienen como objetivo coadyuvar con cada uno de los comités seccionales en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público en las diferentes instancias, porque es una encomienda de un trabajo sindical.

Además de atender las quejas que principalmente se enfocan en la atención del ISSSTE, porque  todos los trabajadores públicos cotizan en esta dependencia y la queja recurrente es la escasez de medicamentos, el tiempo que tardan en poder acceder a una cita médica, aunado a los estudios que deben estar pagando.

Sin embargo, consideran que ahora que el director del ISSSTE es de Oaxaca,  tiene una preocupación especial por mejorar las condiciones  que se tienen de las unidades de medicina familiar, como  clínicas en el estado, por lo que esperan poder tener el acercamiento para dar seguimiento al tema. 

Otra problemática dependiendo del sector o giro,  es que en algunos casos por ser sindicatos independientes no se les hace caso, solo atienden al sindicato mayoritario, por ejemplo en salud tienen muchas problemáticas, pero la comunicación patronal es con el sindicato con más agremiados y se deja de lado a los minoritarios, cuando todos tiene los mismos derechos ante la ley.

La presidenta indicó que la primera tarea es conocer las particularidades de cada uno de los sindicatos, para coadyuvar en los espacios en donde tienen la interlocución ante las diferente instancias.

En Oaxaca, reiteró  son 18 sindicatos que están reconocidos, hay dos que están en pláticas para sumarse, el número total de agremiados está en proceso de corroborarse porque apenas dialogará con las dirigencia para revisar el padrón de afiliados.