Pasar al contenido principal
x

Exhortan a mantener medidas anticovid en Loma Bonita

Doctor Sergio Rodríguez Monroy, director de Salud municipal.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Para el nuevo director de Salud Municipal, doctor Sergio Rodríguez Monroy, la vacuna contra el Covid-19 seguramente se deberá estar aplicando año con año, mientras en el caso de la influenza, recomienda aplicarse entre octubre y noviembre, para que en estas semanas de frío invernal rinda efecto.

En entrevista, el ex director del Centro de Salud Urbano de Loma Bonita por varios años, expuso que el tema del Covid-19 aún no se ha terminado. 

“Claro que no se ha acabado, aquí lo que pasó a nivel nacional fue que al estar  cuidando o tratando de protegernos contra el coronavirus, se descuidaron mucho los temas de vacunación en menores de 5 años y antirrábica felina-canina; esquemas donde México, que tenía uno de los mejores sistemas de  vacunación, ahorita están desfasados”, explicó en los bajos del palacio municipal.

“Ello porque los descuidamos por el Covid-19, esto va a quedar como la influenza, vamos a tener que revacunarnos todos los años, obviamente aquí ya entran temas de presupuesto; ahorita yo creo que lo que hará la Secretaría de Salud a nivel federal es tratar de regularizar todas las vacunas que están pendientes como la BGC, difteria, tosferina, influenza, hepatitis, virales”, abunda.

NOTICIAS le preguntó sobre las enfermedades respiratorias que se están presentando “es correcto, porque son los síndromes gripales que puede ser influenza; pero hay que acordarse de que mucha gente ya está vacunada y tiene protección del año ante-pasado, pasado y de este, aunque lo ideal es siempre reforzarse en octubre”.

Rodríguez Monroy explica que los climas en esta ciudad han cambiado (ya no son como hace 20 años), mencionando que estaba muy contento de la invitación que le hizo el alcalde Luciano Sánchez Gama, “pues estaba carente del área de un director de Salud, y había cosas que había realizado la regidora Fernanda Salinas,  y con éxito; sin embargo hacía falta una mano y gestionar ante la Secretaría de Salud, donde debemos contar con un vínculo muy fuerte con la Jurisdicción Sanitaria 3”.

Ratificó que es muy importante hacer labores preventivas, “pues lo curativo lo ve el Hospital de la Comunidad, mientras lo preventivo lo tiene que checar el Centro de Salud Urbano de la colonia Arboledas y coadyuvarse con la dirección de Salud municipal”.

“Desde la semana antepasada en que yo entré estuvimos nebulizando todo el caso urbano de Loma Bonita; el jueves concluimos las aulas de 48 escuelas, aplicando insecticida que se adquiere a la pared y dice el fabricante que dura 90 días, todo ello para tener menos casos de dengue”, insiste el galeno.

Y concluye que lo más problemático en Loma es el dengue, “en otros casos como la fiebre amarilla es porque somos el paso de los migrantes por el ferrocarril, pues enfermedades que no tenemos podemos como esta podemos contagiarnos;  chikungunya hay pocos afectados como el zika, pero sí tenemos casos dengue”.