Pasar al contenido principal
x

Exhiben presunto chantaje de Codeci

El Secretario de Gobierno en Oaxaca, Jesús Romero denunció "cobro de piso" de Codeci por gobernabilidad en Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, OAX.- El secretario de gobierno, Jesús Romero López, exhibió al dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Gaudencio Torres Pereda, por solicitarle 500 mil pesos mensuales, 6 millones de pesos anuales, para mantener la gobernabilidad en la ciudad de Tuxtepec y levantar el bloqueo que mantienen en la carretera federal 145, tramo Loma Bonita-Obispo.

“Le tengo que explicar al pueblo de Tuxtepec que este bloqueo obedece a mí negativa de otorgarle 500 mil pesos mensuales, que el señor me pidió a cambio de mantener la gobernabilidad en el municipio de Tuxtepec; la verdad fue denigrante para su servidor que como secretario de gobierno lo haya atendido en una oficina pública y me haya expresado que ese dinero era lo que le daba el gobierno anterior y que así nos podíamos arreglar”.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, aseveró que se negó rotundamente a entregar algún recurso del erario, porque no es dinero de él, sino es público.

“No es correcto, nosotros respetamos a todos los líderes sociales, a todas las organizaciones; aquí han venido y se han manifestado, pero siempre en su totalidad nos expresan exigencias de bienestar para las comunidades, con ninguna organización hemos tenido alguna dificultad”.

"Cobro de piso"

Romero López señaló que con Gaudencio se quedó sorprendido y hoy este bloqueo es su reacción.

“Al no aceptar establecer un techo financiero, como se hacía en anteriores gobiernos, para construcción de vivienda, dice él; y, dos, por negarme a entregarle una mensualidad, pues si no es cobro de piso la gobernabilidad. Entonces el pueblo de Tuxtepec debe saber que no vamos a ceder, si se quiere quedar ahí un año, que se quede”.

Añadió que el dirigente de la Codeci también amenazó que va a marchar en la Guelaguetza, que va a boicotearla.

“Pues bueno, aquí lo esperamos y públicamente vamos a decirle al pueblo de Oaxaca qué nos está pidiendo. Hay dos Codeci, quiero deslindar, una de ellas la dirige Gaudencio. Vino con otro muchachito y me preguntaron: '¿cuánto nos va a dar? Usted proponga', si no es negocio el gobierno, ni el movimiento social es un negocio, lo pervirtieron unos cuantos que lo han denigrado”.

Afirmó que el actual gobierno mantiene una relación de respeto con la mayoría de las organizaciones sociales, en base a sus agendas de justicia, democracia, de presos sociales.

“Pero permitir esto, no. Entonces que la gente de Tuxtepec y todo Oaxaca sepa que, por mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, por un principio del movimiento de la Cuarta Transformación, no le vamos a dar ni un peso a este líder”.

Dijo que si quiere bloquear carreteras, que las bloquee y asuma las consecuencias ante las dependencias que tienen que garantizar el libre tránsito.

“Si quiere dialogar, que venga la próxima vez y vamos a poner una mesita aquí afuera (en el patio del palacio de gobierno) y yo le digo a la cara cuánto me pidió. Para que se sepa el origen de algunos cuantos bloqueos, qué sentido tienen”.