Esperan confirmación de caso de tétanos | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Esperan confirmación de caso de tétanos

Una menor se encuentra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, con un posible caso de tétanos.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una niña de tres años originaria de Barrio Nuevo, municipio de San Agustín Loxicha, permanece en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos con un diagnóstico clínico de tétanos generalizado, pero los Servicios de Salud de Oaxaca esperan que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien confirme de manera oficial la presencia de la bacteria Clostridium tetani en la muestra de líquido cefalorraquídeo que ya procesó el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud señala que el tétanos se diagnostica a partir de la clínica y no requiere confirmación de laboratorio, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alejandro Ramírez Figueroa, aclaró que aunque desde su referencia del Hospital General de Pochutla, de donde la niña fue trasladada vía aérea, ya tenía un diagnóstico de tétanos generalizado, el caso todavía se maneja como probable.

“El diagnóstico es probable porque solamente es clínico, no tenemos ningún resultado por laboratorio que nos especifique que aislamos la bacteria muy frecuente a ras de suelo, en el estiércol del ganado o del cerdo; el cuadro clínico es contractura de los músculos maseteros de la mandíbula (que le hace mantener una sonrisa amplia), de la nuca y la columna vertebral”, además del antecedente de que en la cartilla de vacunación de la paciente no tiene la aplicación de algún biológico que prevenga contra el tétanos o alguna otra enfermedad.

La niña que vive en una familia cafetalera, se introdujo un grano de café por la nariz y una semana después, el pasado 27 de enero, la llevaron al hospital porque comenzó con malestar general y una neuroinfección, lo que le hizo requerir su posterior traslado el lunes 30 al Hospital de la Niñez.

Estable

“Está con datos de neuroinfección, tiene un triple esquema y la enfermedad se estacionó. Desde el punto de vista médico es positivo, pero tiene que estar sedada y relajada porque los músculos se contracturaron (están rígidos)”, abundó.

En los dos años previos no se habían presentado casos de tétanos en Oaxaca y el que se presentó en 2019 fue en una persona adulta de la región de la Cuenca.

En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la paciente se encuentra recibiendo atención médica por parte de un grupo de especialistas en infectología pediátrica, neurología pediátrica, epidemiología y medicina del dolor en el hospital de la Niñez.