Entrega IEEPCO constancias a organizaciones ciudadanas | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Entrega IEEPCO constancias a organizaciones ciudadanas

 Las organizaciones continuarán con el proceso de constitución y registro de partidos políticos locales.
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que luego de haberse cumplido con los plazos señalados en la normatividad electoral, siete organizaciones ciudadanas recibieron constancia que las acredita para continuar en el proceso de Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales, ello tras cumplir con los requisitos en la presentación de su manifestación de intención. 

Se trata de la Asociación de Comunidades por el Desarrollo del Estado de Oaxaca, ACUDE A.C.; Amigo por Oaxaca Nadxiidu Nunduva; Ridxela Ndututu Oaxaca, A.C.; Movimiento Indígena Por Oaxaca, MIO A.C.; Sistema Organizado de Movimiento Social, Somos, A.C.; Unión de Ciudadanos por el Progreso de Cuilápam, A.C., y Unidad Oaxaqueña de Desarrollo Integral, A.C. 

La constancia recibida les permite realizar sus asambleas distritales en por lo menos 17 distritos de la entidad y tener en cada una al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral. Dicho porcentaje será el mismo para la asamblea local constitutiva que realice la organización. 

Conforme a los Lineamientos para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales, en la realización de las asambleas deberá estar presente el funcionariado habilitado por el IEEPCO, mismo que será responsable de observar y certificar el desarrollo de las asambleas a la que haya sido comisionado. 

Las organizaciones ciudadanas también deberán realizar una asamblea local constitutiva donde se presenten las personas designadas en las asambleas distritales como delegadas propietarias o suplentes. 

El plazo comprendido para la celebración de asambleas distritales, así como la asamblea local constitutiva, es a partir del 01 febrero y hasta el 15 de mayo del 2023. 

Mientras que, del 16 al 25 de mayo del 2023, las organizaciones ciudadanas que hayan concluido el plazo de la realización de asambleas, podrán presentar su solicitud de registro como partido político local ante el IEEPCO para que el Consejo General determine lo conducente.