Pasar al contenido principal
x

En los últimos cinco años, creció el negocio de la paca en Tuxtepec

En los últimos cinco años creció la demanda de estos negocios.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Durante los últimos cinco años, el negocio de las pacas, tiendas donde venden ropa americana y de segunda mano, creció en gran medida, incluso llegando a las redes sociales donde se comercializa con ropa que se presume es de mejor calidad y previamente seleccionada. 

Actualmente es muy común ver como abren nuevos negocios donde su fuerte es  la ropa de segunda mano, con montañas de ropa al descubierto y decenas de personas entrando y saliendo, escogiendo entre todo el volumen de prendas las que consideran de mejor calidad.

Guillermo Hernández Velazquez, es un joven comerciante que toda su vida a vivido de este negocio, su familia se dedica a la venta de segunda mano desde hace más de 25 años, en ese tiempo, recuerda que no era tanto el auge, por lo que eran más buscados por las personas de las comunidades  aquellas que se identificaban como de una condición econṕomica baja, actualmente esto ha cambiado. 

Dentro de los mismos negocios de segunda, existen ropa que es considerada como de mejor calidad y premium, ya que dentro de estos cerros de ropa se pueden encontrar prendas de marca, de diseñador, convirtiendo a muchos en expertos a la hora de buscar entre lo montones. 

Actualmente, los clientes de la paca se dividen en dos, aquellas personas que llegan de las comunidades y municipios aledaños, que compran al por mayor, aprovechando los bajos costos.

Y otros, a quienes se les considera de clase media baja, que se dedica a seleccionar y buscar lo mejor de la ropa, quienes incluso esperan los días donde se anuncian la apertura de un nuevo lote.

Existe otro mercado al que también llegan, los más jóvenes y que hacen uso de las redes sociales a través de las ventas en línea estilo boutique.

Es durante esta temporada que la afluencia de personas incrementa, ya que aprovechan y llegan de distintas partes del municipio, e incluso la región.