Pasar al contenido principal
x

Duro golpe a la economía, anuncian aumento al kilo de tortilla

El aumento en los insumos es constante desde noviembre del año pasado.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax. - Industriales de la masa y la tortilla en el municipio de Tuxtepec prevén un nuevo incremento al precio de la tortilla para el mes de febrero, el kilo pasará de los 19 a los 21 pesos aproximadamente, derivado del constante incremento en el precio de los insumos. 

Patricia Rivera Santiago, gerente comercial de conocida cadena de tortillerías local, indicó que los insumos que son utilizados para la producción de tortillas registran un constante alza en sus precios desde el mes de noviembre del año anterior. 

La mayor parte de las tortillerías locales mantienen el precio luego del último incremento que se registró el pasado primero de Julio, cuando alcanzó los 19 pesos el kilo. 

Los industriales previeron aumentar el precio a finales del 2021, sin embargo han tratado de mantenerse, tratando de librar los costos y no afectar la economía de las familias.

Recientemente las principales harineras que surten a los industriales, Minsa y Maseca les notificaron que tendrán un incremento a partir del siguiente mes, pasarán de 750 a 800 pesos por tonelada, lo que se traduce a un incremento de 1 peso con 50 centavos a 2 pesos por kilo.

"Considerando que no venga un incremento más a la gasolina, ya que al aumentar el combustible los transportistas de maíz y de la harina, así como la tortilla por reparto también se ve afectado".

Para los industriales aumentar el precio del producto podría resultar contraproducente, sin embargo les resulta difícil mantener el precio, luego de la inflación que se registró en 2021, que provocó el aumento en el precio de la mayoría de los productos básicos. 

El incremento se podría dar poco a poco por las diferentes tortillerías del municipio, hasta que en su totalidad se homologue.