Pasar al contenido principal
x

¿Dónde está Itzel González ? Estudiante de enfermería desaparecida hace más de un año en Tuxtepec

Itzel González
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

“¿Dónde está? ¿Cómo está? ¿Está comiendo? ¿Duerme bien? ¿Está pasando frío?”, las preguntas se agolpan todos los días en los pensamientos de la familia de Itzel González González quien a un año y tres meses de que fuera desaparecida, no tiene respuestas.

“Los que tenemos un ser querido desaparecido nos hacemos tantas preguntas y mantenemos la fe de encontrarlos pronto”, escribieron a través de la cuenta Itzel te Estamos Buscando, en la que de manera constante publican la ficha de localización.

Itzel estudiante de enfermería de 20 años de edad fue vista por última vez en martes 14 de abril de 2020 en la colonia Grajales de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca cuando salió de casa para dirigirse a visitar a un familiar. Nunca llegó a su destino. Su camino fue truncado.

A través del pronunciamiento público compartido en redes sociales, la familia de la víctima de desaparición confió en que la ciudadanía dimensione el tamaño de este delito en el país y en el estado de Oaxaca, y se sumen a la exigencia de justicia.

“Esperamos que pronto la sociedad despierte y vean que la exigencia de justicia ante la desaparición de miles de personas en el país es un asunto que nos afecta a todos #JusticiaParaItzel”.

Y agregaron “Queremos a Itzel de regreso, no hay forma de expresar lo mucho que haces falta. Nos sentimos impotentes de que hasta la fecha no hay respuesta. Seguimos presionando para que el proceso siga su curso. Es triste ver un sistema de justicia poco colaborador e ineficiente”.

En otro mensaje, su madre escribió: regresa pronto Itzel, te esperamos mi niña hermosa. Tu casa está vacía sin ti. Tus sonrisas, tu alegría ya no están desde que te fuiste. Mi vida ya no es la misma, dejaste un vacío profundo en mi corazón. Regresa pronto hija”.

Al momento de su desaparición Itzel tenía 20 años de edad, es de complexión mediana, cara redonda, frente amplia, cabello lacio y negro, estatura 1.64 metros.

En junio de 2020 las autoridades encontraron una fosa clandestina en donde había restos humanos. En un primer momento se indicó que podrían corresponden a Itzel sin embargo no hubo elementos que así lo probaran.

Durante el inicio de la pandemia la joven estudiante de enfermería, así como otras tres mujeres más de Tuxtepec, fueron desaparecidas en distintos momentos: Fátima Moreno, Casandra Ramírez e Isabel Pérez.