Pasar al contenido principal
x

Disminuyó venta de cacao en la región, por pandemia

Caen venta de cacao, se quedan sin comprador
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La presidenta del sistema producto cacao, Mónica Rangel Audelo, señaló que están por cerrar el año con escasas ventas de cacao, porque los compradores potenciales no adquirieron producción como en años anteriores, en parte consideran que se debe a la pandemia. 

Indicó que este año no hubo inundaciones, todo estuvo más tranquilo, pero no tienen compradores potenciales, el cacao se vende pero esporádicamente y por partes, no como antes que ya empezaban a vender por toneladas, de tal manera que las ventas  cayeron.

Refirió que no pueden guardar la producción porque implicaría muchos gastos y si tampoco tienen comprador se complica la situación para los productores, sin embargo mantendrán el proceso  para tratar la semilla, obtener la pulpa y  poner a secar.

Indicó la representante del sistema que los apoyos para el campo son nulos y la situación cada vez es más complicada, por lo cual esperan que  el siguiente año sea mejor,  porque a pesar de que los compradores piden incluso mazorca, consideran que no es negocio y se enfocan en el tratado de la semilla para seguir cosechando.

Aunque no tienen compradores esperan poder colocar el cacao con productores de la zona o estados vecinos a diferencia del año pasado que sí asistieron a la zona para adquirir el cacao, pero ahora parte de las comunidades también permanecen cerradas para evitar los contagios de tal manera que  cierra un año difícil. 

Rangel Audelo reiteró que además de vender el cacao sin procesar, también han buscado generar otro tipo de productos que puedan competir en el mercado, por lo que no descartan la elaboración de chocolate o derivados que permitan ampliar la comercialización y generar ventas constantes.