Pasar al contenido principal
x

Disminuyen donaciones en Banco de Sangre

En una semana atienden un promedio de diez donadores, la meta es atender el doble.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La médico responsable del banco de sangre de Tuxtepec, Juana Estíbaliz Molina Álvarez, informó que de la pandemia a la fecha disminuyó la donación, antes tenían de 200, ahora solo cien donadores por mes aproximadamente, aunque cuentan con un stock de 80 unidad por mes necesitan incrementar la reserva por semana y  atienden un promedio de diez donadores, por lo cual  la meta es incrementar al doble. 

En el marco del Día del donante de sangre que se conmemora el 14 de junio, durante el mes convocarán a que donen sangre de manera altruista, voluntaria, porque la necesidad existe y  como hospital atienden población foránea que llegan de otras unidades con necesidad de sangre.

Detalló la doctora que normalmente solo el 3 por ciento dona de manera altruista, el 80 por ciento  donación familiar o reposición, en el hospital en mayo solo hubo dos donadores altruistas, el 90 por ciento  fue por reposición.

Sin embargo, en el hospital general se hacen procedimientos que ameritan transfusiones de sangre,  por eso acotó que es importante que las personas se concienticen en la necesidad que existe y que son bienvenidos para ayudar  a los pacientes

En junio tiene proyectado desarrollar una campaña en lugares que están por confirmar, pero en el hospital harán la campaña de donación,  porque requieren tener sangre por los procedimientos quirúrgicos, principalmente para pacientes con anemia que ameritan sangre.

Destacó que entre los datos curiosos la bolsa de sangre solo tiene una vida de 42 días y la sangre tipo ORH positivo, es el grupo sanguíneo que más utilizan, aunado a que de 2 a 3 segundo alguien más del mundo necesitan de sangre. 

La encargada hizo hincapié en que la ley no emite la donación remunerada, la persona debe ir con voluntad de ayudar a otros, la donación  no es dolorosa, son 5 a 10 minutos en lo que la máquina toma los 450 mililitros y el donador recibe los resultados de laboratorio en forma gratuita para evaluar la cantidad de hemoglobina previo a donar.